Madrid, 3 ago (EFE).- El español Iván Ortolá (KTM) sumó su segunda ‘pole position’ de la temporada, tras la de Cataluña, además del récord absoluto de la categoría de Moto3 en la clasificación oficial para el Gran Premio de Inglaterra que se disputará el domingo en el circuito de Silverstone.
Ortolá estableció un nuevo récord absoluto de 2:09.270 con el que batió el registro del neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), quien en la primera jornada en tierras británicas ya había rebajado el anterior récord de la categoría al rodar en 2:09.565.
La tensión y el ritmo trepidante de la primera clasificación hizo que algunos pilotos cometiesen errores que condicionaron su rendimiento, como en el caso del español David Muñoz (KTM), quien se fue por los suelos en la curva siete y aunque sus mecánicos se esforzaron por reparar lo más rápidamente la moto, al andaluz apenas le dio tiempo para salir e intentar dar una vuelta rápida y también comprobar que todo estaba en su sitio.
Muñoz no pudo mejorar en exceso su tiempo en el único intento del que dispuso y acabó séptimo, lo que supone salir en la vigésimo primera posición de la formación de salida.
Los españoles Adrián Fernández (Honda) y Xabi Zurutuza (KTM), con una última vuela magistral que le metió en la segunda clasificación, y los italianos Filippo Farioli (Honda) y Matteo Bertelle (Honda), fueron quienes pasaron a la segunda clasificación, no así Vicente Pérez (Honda), David Muñoz (KTM), Joel Esteban (CFMoto) y David Almansa (Honda).
En la segunda clasificación el líder del mundial, David Alonso (CFMoto) se lo tomó con cierta calma mientras muchos de sus rivales decían salir cuanto antes al trazado británico.
El australiano Jacob Roulstone (Gas Gas), compañero de equipo de Daniel Holgado (Gas Gas), fue el primer líder de la segunda clasificación con 2:10.040 y realizando labores de equipo entre ambos consiguieron meterse en las dos primeras posiciones, aunque todavía con seis minutos de clasificación por delante, en la que todos los pilotos iban a buscar una rueda buena que les permitiese acabar lo más arriba posible.
A quien no le hizo falta esperar ninguna buena rueda fue al neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), quien en el último ‘time attack’ consiguió un cronómetro de 2:09.895 que le encaramó a la primera posición, aunque en pista todavía tenían que decir su última palabra pilotos con el español Iván Ortolá (KTM) o el líder del mundial, David Alonso (CFMoto).
Y Ortolá lo consiguió a rueda de David Alonso, pues en su penúltima vuelta al trazado estableció un nuevo récord absoluto del circuito, con un tiempo de 2:09.270, por delante de Collin Veijer y el australiano Joel Kelso (KTM), mientras que el colombiano de origen español, que hizo de ‘liebre’ para Ortolá, se tuvo que conformar con la cuarta plaza.
Junto a David Alonso en la segunda línea de la formación de salida acabaron el japonés Ryusei Yamanaka (KTM) y el australiano Jacob Roulstone, con el italiano Stefano Nepa (KTM), el español Daniel Holgado y el japonés Tatsuki Suzuki (Husqvarna), en la tercera.
La cuarta línea fue íntegramente española, con José Antonio Rueda (KTM), Ángel Piqueras (Honda) y Adrián Fernández (Honda). En la quinta línea estarán los italianos Matteo Bertelle y Nicola Carraro, con el español Xabi Zurutuza entre ellos.
Juan Antonio Lladós