Madrid, 4 oct (EFE).- El presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, Javier García, ha celebrado el Premio Nobel de Química al descubrimiento de los puntos cuánticos y asegurado que son herramientas fundamentales en la lucha contra las enfermedades y en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.
El Nobel de Química ha recaído en cos Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov por el descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos, partículas que tienen propiedades únicas y ahora difunden su luz desde pantallas y lámparas led y que tienen además aplicaciones en terrenos como la bioquímica y la medicina.
En declaraciones a EFE, el catedrático ha valorado que con este premio «se visibiliza que la nanotecnología es una realidad comercial con innumerables aplicaciones en la medicina, la energía y la electrónica».
Además de presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, Javier García es catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, patrono de la Fundación Gadea por la Ciencia y presidente de la Academia Joven de España (AJE).
A su juicio, el premio a estos tres investigadores «es un reconocimiento a la investigación más fundamental que, en un tiempo relativamente corto, está resolviendo problemas prácticos muy importantes».
De hecho, el catedrático ha precisado que en su grupo de investigación están trabajando en puntos cuánticos de carbono, «así que me siento parte de la comunidad de científicos de todo el mundo que hoy recibimos este espaldarazo del Comité Nobel».
«En un premio a la nanotecnologia que no consiste tanto en hacer las cosas pequeñas sino en hacer cosas nuevas» y ha incidido en que materiales que de otra forma no serían útiles para otras aplicaciones «se convierten ahora en herramientas fundamentales en la lucha contra las enfermedades y en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles».