Tokio, 23 jun (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Ecuador condenaron este jueves la invasión rusa de Ucrania y acordaron «trabajar estrechamente» para hacer frente a la situación, así como fomentar la cooperación en el Indopacífico.
El ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, y su homólogo ecuatoriano, Juan Carlos Holguín Maldonado, definieron la situación en Ucrania como “grave” y un “reto al orden internacional” durante una conversación telefónica que se produjo hoy entre ambos.
Hayashi y Holguín también se comprometieron a seguir desarrollando las relaciones bilaterales entre ambos países, en base a la larga relación de amistad y valores comunes que comparten y promover así un Indopacífico “libre y abierto”.
El ministro nipón, por su parte, también expresó su intención de coordinarse con Ecuador en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ya que ambos países serán miembros no permanentes del mismo a partir del próximo año.
Junto a diez plazas rotatorias, el Consejo de Seguridad está siempre integrado por cinco miembros permanentes, que además tienen poder de veto: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido.
El Consejo, que se ocupa de las cuestiones de paz y seguridad, es el órgano encargado más poderoso de la ONU, el único con capacidad para imponer medidas vinculantes y que se pueden aplicar por la fuerza.
Entre los principales asuntos de su agenda destacan actualmente las guerras en Ucrania, Yemen o Siria, varios conflictos africanos o los regímenes de sanciones que pesan sobre distintos países como Corea del Norte.