Toledo, 23 jun (EFE).- El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro Esteban López Calderón, ha explicado que en la cumbre de la OTAN se va a aprobar un nuevo concepto estratégico que determinará el rumbo de los próximos años, y en el que, a diferencia del anterior, la postura de Rusia se va a considerar una amenaza para la Alianza.
Además, ha agregado, se formalizará también «un renovado y necesario incremento y compromiso de inversión en defensa por parte de todos los países miembros de la Alianza Atlántica».
El JEMAD ha clausurado este jueves en Toledo la XXXIV edición del Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa, titulada «La agresión rusa despierta a la OTAN y a la UE», un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas Europeos que se celebra días antes de la reunión de la OTAN en Madrid y en plena invasión rusa a Ucrania.
La cumbre de la OTAN , según ha explicado, aprobará el nuevo concepto estratégico que mantendrá sus cometidos principales, que son disuasión y defensa colectiva, y gestión de crisis y seguridad cooperativa; de los cuales, según ha indicado, tiene más peso el primero, disuasión y defensa, debido a la situación con Ucrania y la actitud de Rusia.
Y esto, ha continuado, también va a provocar que en el nuevo concepto estratégico, a diferencia del anterior, la postura de Rusia se va a considerar una amenaza para la Alianza Atlántica, aunque ha añadido que se va a mantener la denominada visión 360 grados donde todos los aliados muestran su solidaridad mirando a cualquier otro eje, este o sur, desde el que pudiera materializarse una amenaza hacia los países aliados.
Según el JEMAD, esta visión 360 grados, y concretamente hacia el sur, «resulta evidente que hay que mantenerla por el incremento del terrorismo en el área del Sahel y la penetración rusa en muchos de los países al sur de nosotros».
También se tratará en la cumbre de Madrid la consideración de China, y en este sentido ha comentado que la Alianza la considera como un desafío o un reto, no como una amenaza, un país con el cual se pretende mantener una relación constructiva e iniciar lazos de transparencia recíproca.
El almirante López Calderón ha señalado que otro punto que se va a tratar es el de ampliar la relación con los socios del cuarteto Asia Pacífico, esto es, Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda, países invitados a la cumbre, y con los que se quiere mantener una relación estrecha ya que tienen un concepto de occidente «como el nuestro».
El JEMAD ha comentado que esta no es la primera cumbre de la OTAN que acoge España, ya que se celebró una hace veinticinco años, coincidiendo con los prolegómenos de la guerra de Kosovo, mientras que ahora tiene lugar en plena invasión rusa a Ucrania; y al igual que entonces, en esta ocasión se espera que se aprueben cambios muy relevantes, como en el 1997 fue la entrada en la Alianza de países que habían pertenecido al Pacto de Varsovia.
En los 40 años transcurridos desde que España ingresó en la Alianza, ha destacado el jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha demostrado ser un aliado fiable, de importancia por su situación geográfica y que además ha demostrado su compromiso.
En cuanto a la aportación de fuerzas, España ocupa la séptima posición entre los países miembros, ha subrayado el JEMAD, quien ha recordado que en estos 40 años, España país ha participado con 125.000 miembros en 22 operaciones bajo el mando de la OTAN, y hoy mantiene seis misiones de importancia, ha resaltado.