Aguirre enumera en el pleno del Parlamento andaluz los cumplimientos del Ejecutivo regional en materia de asistencia sanitaria
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado este miércoles en su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz los cumplimientos en materia de asistencia sanitaria por parte del SAS. «Prueba de ello es que durante 2020 hemos multiplicado por más de tres la inversión en centros sanitarios con respecto a 2018 y que se han ampliado los Recursos Avanzados de atención a los pacientes en situación terminal y a sus familiares», ha resaltado Aguirre.
En referencia al grado de cumplimiento de una moción de la Cámara sobre política sanitaria, el consejero ha recordado que «en el primer punto se nos pedía que se destinara, como mínimo, el mismo presupuesto de 2018 a inversiones en los centros sanitarios, pero nosotros los hemos más que triplicado, ya que en el año 2018 se destinaron 83,1 millones de euros frente a los 279,9 millones que hemos invertido en 2020«. Aguirre ha recordado que «la gestión de las anteriores administraciones, de 2009 a 2018, se caracterizó por una prolongada disminución de la inversión que se manifestó en unas carencias muy significativas en las infraestructuras sanitarias andaluzas y en los equipamientos de los distintos centros sanitarios».
En cuanto a la atención sanitaria a los pacientes en situación terminal y sus familiares, el titular de Salud y Familias ha explicado que «se ha producido un notable incremento de Recursos Avanzados de atención a estos pacientes y sus familias». De esta forma, «en el proceso asistencial integrado de Cuidados paliativos se consolida el modelo de atención integral, compartida y continuada tanto en edad adulta como en la infancia y adolescencia».
Todas las provincias andaluzas cuentan con unidades de cuidados paliativos, tanto para atención de adultos como para población infantil, y los equipos de soporte avanzado de cuidados paliativos están en su mayoría ubicados en hospitales debido a que la mayor parte de los diagnósticos de situación terminal se dan en estos centros. El consejero ha añadido que «esto determina que la zona rural más alejada de los hospitales tenga un acceso más complicado que la población que reside en zona urbana, aunque no significa que no se le atienda«. «Desde el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos estamos mitigando esta dificultad mediante el uso de tecnologías de la información y con modelos innovadores«, ha aseverado Aguirre, que ha concluido afirmando que «en el plan de gestión de Cuidados Paliativos se contempla cambios organizativos importantes para mejorar la accesibilidad de los pacientes, cambios que se implantarán cuando la situación asistencial se normalice.»
Del mismo modo, el consejero ha explicado que «Salud y Familias ha reforzado el papel de los profesionales de Enfermería en el ámbito de la Atención Primaria, especialmente en la continuidad de cuidados, la educación para la salud, la atención a crónicos y en los sistemas de clasificación de pacientes».
Aguirre ha resaltado el papel crucial de las enfermeras del SAS en las intervenciones para el manejo del Covid-19 y su vacunación o en la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo. En el ámbito de las residencias ha indicado que «desde el SAS se continúa reforzando el rol desarrollado por las Enfermeras Gestoras de los Casos durante la pandemia, para la coordinación del seguimiento y cuidados prestados en el ámbito de 1.107 residencias de mayores«.