Madrid, 14 ene (EFE).- La artista Joana Vasconcelos, conocida internacionalmente por sus esculturas e instalaciones monumentales, intervendrá en febrero los salones y jardines del Palacio de Liria de Madrid, estableciendo un diálogo del arte contemporáneo y el patrimonio histórico.
La Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de Madrid han establecido un acuerdo de colaboración para la promoción y difusión de la exposición “Flamboyant. Joana Vasconcelos” .
El proyecto, que se inaugurará el 14 de febrero, incluirá algunas de las obras más icónicas de la artista junto a otras de reciente creación.
Las piezas se desplegarán por los jardines y salones más emblemáticos del palacio, así como por otros espacios hasta ahora no visitables en los que convivirán con las obras de artistas como Velázquez, Goya, Rubens, Tiziano y Murillo, que decoran las salas.
Vasconcelos (Lisboa, 1971) es una artista visual que ha alcanzado el reconocimiento internacional gracias a sus esculturas e instalaciones monumentales en enclaves como el palacio de Versalles, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Bienal de Venecia, las Galerías Uffizi o el Palacio Pitti, en Florencia, entre otros.
Esta será la primera vez que la artista interviene un palacio en Madrid y que su obra se exhibe en un edificio aún vivido por la familia original, ha señalado Vasconcelos en la presentación de la exposición.
En total, la intervención constará de unas 50 obras distribuidas a lo largo de dos plantas del palacio y de “muchas salas en las que se producirá un encuentro entre el pasado y la contemporaneidad; un diálogo total, que es lo que hace el futuro de nuestras conciencias culturales”, ha subrayado.
Para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la exposición va a ser sin duda “uno de los principales hitos culturales del año” en la capital, y una demostración de la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y privadas.
Para Almeida, “la vitalidad y la efervescencia cultural es el oxígeno que respiramos y el punto de encuentro en una gran ciudad” y esta exposición va a contribuir a hacer Madrid «cada día un poco mejor”.
Por eso, el Ayuntamiento y la Fundación Casa de Alba han logrado un acuerdo de colaboración para difundir y promocionar la exposición tanto dentro como fuera de la ciudad, con la puesta en marcha de acciones conjuntas a través de los canales y medios de las dependencias municipales.
Por su parte, el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, ha destacado la “bella sinfonía de contrastes entre el arte clásico y la obra de Joana” que se va a producir gracias a la exposición.
También ha señalado que el apoyo de la Casa de Alba a artistas contemporáneos no es nuevo, como demuestran las obras de Goya, Tiziano, Sorolla, Benlluire o Sargent, que decoran los palacios de la familia.