Johansson visita Lampedusa y aboga por una legislación europea más sólida en migración

Foto de archivo de la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Roma, 4 jul (EFE).- La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, visitó hoy el centro de acogida de la isla de Lampedusa, principal punto de acceso de los migrantes a Italia, y explicó que Europa dará «un mayor apoyo financiero», pero que «no es suficiente, pues se necesita una legislación más sólida».

«Hace unos días en Luxemburgo hubo un gran avance con una primera parte de la legislación. Hemos conseguido un apoyo estable, con algunas excepciones. Ningún Estado europeo debe quedarse solo: si estamos unidos somos muy fuertes. Nuestro acuerdo es un paso adelante, una legislación sólida que nos da una base sólida para una respuesta común», explicó Johansson en una rueda de prensa acompañada por el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi.

Y agregó sobre el Pacto europeo sobre migración que «es un gran éxito que solo dos países (Hungría y Polonia) se hayan opuesto a esta propuesta».

La comisaria destacó la presión migratoria que sufre Italia desde hace tiempo y cómo este año «ha crecido aún más y hasta el momento han llegado más de 65.000 migrantes y muchos de estos han llegado aquí a Lampedusa».

«Lampedusa no es un desafío italiano sino europeo, que necesita una respuesta europea. No estáis solos», dijo Johansson tras visitar el centro de acogida gestionado por la Cruz Roja y que este fin de semana llegó a alojar a 3.000 migrantes, cuanto tiene una capacidad para 300 personas.

En cuanto a la política migratoria de la UE, la comisaria agregó que «es necesario trabajar en profundidad con los países de origen y tránsito» pues «el fenómeno migratorio es parte de la humanidad” pero debe ser gestionado de manera ordenada para prevenir el fenómeno de los traficantes de personas e invertir en el desarrollo de condiciones económicas adecuadas en los países de origen».

«No existen soluciones milagrosas para solucionar el fenómeno migratorio, pero estamos construyendo algo que pueda permitir una gestión más ordenada del fenómeno que aúne aspectos humanitarios pero también de seguridad», aseguró por su parte Piantedosi.

Para Piantedosi, el Gobierno italiano siente «la necesidad de combatir la trata internacional de seres humanos sin ningún condicionamiento» .

También estaba presente en esta visita, Valerio Valenti, el comisario extraordinario para la emergencia migratoria, que el Gobierno italiano declaró hace unos meses. EFE

ccg/jac

(foto)