¿Qué imagen proyecta el cine de la ciencia y tecnología? ¿Sirve este género como medio eficaz de divulgación de conocimiento? En éstas Jornadas expertos en diversos campos de investigación nos proporcionarán la excusa perfecta para explicar, entender y desvelar los mitos y realidades de la ciencia en el cine
El 12 de noviembre, tiene lugar en la Universidad Complutense de Madrid, la tercera edición de las Jornadas de divulgación y ciencia en el cine. El evento comenzará a las 10:00 y tendrá una duración de 6 horas.
La entrada es gratuita, previamente habiendo completado este formulario de inscripción.
En caso de no poder asistir, existe la opción de ver el evento en STREAMING.
‘’Los pelos de punta y otras cuestiones científicas a la música del cine’’. Mara Israel Palacios
¿Es posible conocer el impacto que nos genera una banda sonora? ¿Qué efectos buscan los compositores y qué técnicas emplean para modificar nuestras sensaciones? Una propuesta para vivenciar las posibilidades de la música y descubrir que no sólo acompaña al espectador desde los inicios del cine, sino que nos envuelve y se maneja con exactitud para dejar huella, incluso, en nuestra biología.
«Científicos: no tan locos como los pinta el cine». Marcos Méndez Iglesias (Universidad Rey Juan Carlos)
Si no conoces a ningún científico, lo que esperas encontrar es «algo» muy influido por cómo los pinta el cine: excéntricos, egocéntricos, solitarios, fríos y calculadores. Esta charla ilustra varios mitos sobre los científicos alentados por el cine. Mediante trocitos de película intentaremos descifrar cómo trabajan realmente y mostrar una imagen de los científicos más cercana a la realidad, esencial para entender sus descubrimientos y su papel en la sociedad moderna.
«Arqueología, tumbas y revólveres: de la pantalla a la realidad». Sergio Isabel Ludeña (Universidad de Castilla-La Mancha)
Desde los años 80 del siglo pasado hasta la actualidad una figura de la gran pantalla ha ido creando en nuestras mentes la imagen del arqueólogo y su profesión mediante diferentes películas. La búsqueda del tesoro, sortear trampas mortales o la lucha contra un peligroso enemigo (ya sean los nazis, sectas de fanáticos o los soviéticos) son sus señas de identidad, junto con su látigo, sombrero, chaqueta y revólver. No obstante, ¿es realmente Indiana Jones un arqueólogo? ¿Algo de lo que hace en sus filmes tiene algo que ver en realidad con la estratigrafía y el método arqueológico? ¿Se respecta el patrimonio arqueológico y su legislación en sus películas? Aprovechando esta oportunidad, reflexionaremos sobre la realidad y ficción de la Arqueología y la figura del arqueólogo a través de Indiana Jones.
«De virus y zombis: “Soy Leyenda” desde la Inmunología». Edgar Fernández Malavé (Universidad Complutense de Madrid)
Los virus son agentes infecciosos causantes de enfermedades que desregulan las funciones del organismo. Pero ¿puede un virus cambiar el comportamiento de una persona o incluso hacer de su mascota el peor enemigo en vez de mejor amigo? Preguntemos a la Inmunología sobre lo que hay de realidad posible o mera ficción en la película “Soy Leyenda”.
«Explicando la primera imagen de un agujero negro a través de Interstellar». Antonio Perez Verde (Blog Astrométrico)
Este 2019 pasará a la historia como el año en el que pudimos fotografiar por primera vez un agujero negro. Este hito científico pudo lograrse gracias a los datos conseguidos con el EHT (Event Horizon Telescope), un conjunto de instrumentos que sin la cooperación internacional no hubiera sido posible. Sin embargo, la imagen obtenida no es autoexplicativa y requiere de una descripción extra para interpretarla correctamente. Para ello nos apoyaremos en Gargantúa, el agujero negro de la película Interstellar (2014).
«Verdades y medias verdades del cambio climático en el cine de desastres naturales». Manuel Vargas Yañez (Instituto español de Oceanografía)
Actualmente los medios de comunicación están llenos de noticias sobre el cambio climático y sus efectos. Sin embargo, para entender la veracidad y el alcance de estas noticias debemos entender cómo funciona el sistema climático terrestre en el cual los océanos juegan un papel primordial. Abordaremos este tema a través del análisis de películas tales como «El día de mañana» (2004), «Una verdad incómoda» (2006), o series como «Cosmos» (1980, 2014), «El terror» (2018), así como declaraciones de políticos y científicos aparecidas en los medios de comunicación.
«Cuando la ciencia lucha contra el azar: Los últimos días del edén». Andrés Redondo Cubero (Universidad Autónoma de Madrid)
Algunos de los descubrimientos más importantes de la humanidad han ocurrido por accidente. Pero, ¿qué hacen de verdad los científicos cuando sucede algo así? Nos adentraremos en la aventura de Robert Campbell, el protagonista de esta película, un ejemplo perfecto del trabajo difícil que tienen los científicos luchando contra el azar, las decisiones éticas, los recursos económicos e incluso… la propia civilización.
«Enigmas y juegos matemáticos de película». Fernando Blasco (Universidad Politécnica de Madrid)
Comentaremos algunas producciones como «la habitación de Fermat», «Dentro del Laberint» o incluso uno de un capítulo de «Colombo» en las que aparecen algunos enigmas muy cutres para unos expertos matemáticos como se supone que son los que intervienen en la película. Con eso y alguna explicación más se nos irá el tiempo disfrutando de las matemáticas…