Madrid, 6 oct (EFE).- Un grupo de Jóvenes de Más Madrid ha protestado frente al colegio mayor Elías Ahuja para condenar los gritos machistas que se profirieron desde este centro a chicas de otra residencia estudiantil.
Los participantes vestían camisetas con el lema «Amiga, date cuenta, no es tradición, es machismo» y han portado carteles en los que se podía leer «Que te amenacen del edificio de al lado no es libertad», «¿Ossorio a los machirulos tampoco los ves?» o «Ni michismi ni fiminismi».
Durante la acción, han leído unos tips para no ser machistas como «no trates a las mujeres como muñecas hinchables», «no les hables como si fueras un simio», «no te metas con su físico», «las mujeres con vida sexual no son menos que tú» o «respeta cuando te dicen no».
Paula Estaca, coordinadora de Más Madrid, ha señalado a los medios de comunicación que «lo que ha ocurrido en este colegio mayor de la Ciudad Universitaria es un caso de violencia machista estructural, no es un juego, no es una broma, no es una tradición, es una situación más a la que nos vemos sometidas las mujeres en la que se nos sexualiza y se nos trata como objetos».
Desde Más Madrid han pedido que esto se condene y se tomen medidas en materia de políticas de igualdad y de educación sexual y afectiva para que «nunca más tengamos que ver episodios tan bochornosos».
«Nos encontramos ante una pseudomanada que lo que hace es intimidar a sus compañeras. Las alumnas del Colegio Mayor Santa Mónica no tienen derecho a escuchar desde sus habitaciones las barbaridades que se escucharon», ha resaltado.
En el acto, dos personas ajenas a Más Madrid han desplegado una pancarta que rezaba «Stop feminazis».
Beatriz Borrás, de Jóvenes de Más Madrid, ha dicho que «eran dos energúmenos que se han plantado en el acto para comparar un movimiento como el feminismo con una aberración que es el nazismo», algo que «no tiene ningún sentido» y «reafirma la necesidad de que estemos hoy aquí defendiendo nuestro derecho a sentirnos seguras, libres y vivir en igualdad».
Al mismo tiempo, más de medio centenar de jóvenes de otros colegios mayores se han concentrado para mostrar su apoyo a sus compañeros del colegio mayor Elías Ahúja por unos hechos que han ocurrido otros años y que, según algunos de los asistentes, en esta ocasión, la izquierda ha aprovechado para criticar a un centro en el que ha residido el expresidente del PP, Pablo Casado.
Mientras tanto, desde uno de los balcones del Colegio Mayor Santa Mónica, se pudo escuchar «¡vamos Ahuja!» y «¡Fuerza Ahuja!»
Los hechos, grabados en un vídeo que se ha hecho viral en las redes, ocurrieron en la noche del domingo pasado cuando un grupo de jóvenes se asomó a una de las ventanas del centro y uno de ellos empezó a gritar e insultar a las estudiantes del cercano Colegio Mayor Santa Mónica.
«Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahuja!», tras lo que se levantaron al unísono las persianas de todas las habitaciones de la siete plantas de una las fachadas del colegio y los estudiantes asomados comenzaron a proferir cánticos machistas.
El Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid ha expulsado a varios de los protagonistas de los gritos e insultos machistas proferidos contra alumnas de otro colegio mayor, un episodio que se ha viralizado y ha provocado una investigación por parte de la Universidad Complutense y multitud de muestras de rechazo de la clase política.
La Fiscalía de Madrid investigará si los gritos e insultos machistas proferidos por residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja de la capital contra alumnas de otro centro constituyen un delito de odio.