El presidente de la Junta ha participado en Ronda en un acto conmemorativo por el Día Internacional del Pueblo Gitano
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, participó el pasado jueves en un acto que tuvo lugar en Ronda con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano junto a la alcaldesa, Maripaz Fernández, y a la presidenta de la Asociación Cayí Brandí, Concha Muñoz. Se refirió al legado histórico, cultural y social que en Andalucía tiene la población gitana, lo que queda reflejado en el arte de andaluces universales como en la pintura de Picasso, la poesía de Lorca o la Música de Falla, en la Semana Santa y también a través del flamenco.
De este modo, hizo especial hincapié en la importancia y en la necesidad de concienciar porque, según dijo, «tenemos que avanzar en la formación de los jóvenes gitanos a través de la Educación y Empleo que son elementos claves para romper barreras y también en el apoyo a las familias más vulnerables y la eliminación los prejuicios que siguen existiendo».
Moreno apeló a la reflexión, a la exigencia y al compromiso de todos porque «sólo desde la escucha y el diálogo lograremos hacer más y mejor Andalucía», a la vez que definió al pueblo gitano como una parte esencial de lo que es Andalucía y España. «Andalucía no sería la misma tierra sin los 350.000 gitanos que viven en ella. Con su fuerza creadora y su talento han contribuido a ser lo que somos los andaluces», argumentó el presidente.
Por otro lado también manifestó que este día implica el compromiso de toda la sociedad y, de forma especial, el de los poderes públicos como es el caso del Gobierno andaluz, al mismo tiempo que puso en valor la figura de las mujeres gitanas a las que ha definido como depositarias de su legado histórico, cultural y social, claves en la tarea de concienciación sobre la realidad de sus gentes y sus aspiraciones y baluartes del compromiso con un futuro mejor.
En este punto, ha enumerado algunas de las actuaciones que el Ejecutivo andaluz está llevando entre las que se encuentran el Proyecto de Decreto para crear el Consejo Andaluz de Pueblo Gitano que es clave para institucionalizar la cooperación entre la Junta de Andalucía, los ayuntamientos, los agentes sociales y las entidades que les representan. Unas asociaciones que en 2021 contarán con un 63% más de recursos propios previstos por el Gobierno andaluz para fomentar los valores de la cultura gitana.
Moreno ha hecho alusión a otras iniciativas como es la apuesta por el Empleo a través del Programa Acceder, que promueve la incorporación de la población gitana al mercado de trabajo o el apoyo a las Entidades Locales andaluzas en el desarrollo de programas dirigidos a la atención de la comunidad gitana con problemas de marginación.
Para concluir, ha apuntado que la pandemia de la Covid-19 ha provocado una catástrofe sanitaria, económica y social sin precedentes y ha instado al pueblo gitano a contribuir a la recuperación de nuestra comunidad porque «necesitamos de todo el talento disponible en Andalucía». «Cuando hablo de talento, hablo del pueblo gitano. Ayudadnos a salir de esta situación y a seguir trabajando para poner a este pueblo donde se merece, en un lugar destacado en nuestra sociedad. Me siento muy orgulloso de compartir este día con vosotros y de la enorme influencia gitana de Andalucía», ha concluido.