Granada, 7 ene (EFE).- La Fiscalía de Granada ha remitido un escrito al juzgado en funciones de guardia para solicitar que tome declaración de manera urgente al hijo menor de Juana Rivas y Francesco Arcuri para determinar si existe riesgo para el niño y, en ese caso, suspender la custodia al padre y atribuirle la guarda a ella.
La resolución de la sección de Violencia sobre la Mujer del ministerio público, al que ha tenido acceso EFE, ha reaccionado así al escrito presentado este martes ante la Fiscalía por el equipo jurídico de Juana Rivas, que ha solicitado que se atienda al interés del menor y se le tome declaración, ya que la familia asegura que es víctima de violencia por parte de su padre y sufre una situación de terror por tener que volver con él a Italia.
La petición urgente del ministerio público se enmarca en el dictamen de la justicia italiana, que también este martes ha exigido a Juana Rivas que el menor de sus dos hijos -de 10 años- regrese a Italia con su padre este miércoles día 8 y finalice así el permiso por el que está en España desde el pasado 22 de diciembre.
La Fiscalía ha apuntado que el Convenio de La Haya dispone que, en casos de urgencia, los Estados pueden adoptar medidas de protección necesarias para velar por el menor que esté en su territorio.
En atención a estos datos, ha solicitado que «ante la inminente entrega» del menor al padre, que tiene la custodia, y atendiendo a los hechos relatados por el niño, el juzgado lo cite para explorarlo y determinar si realmente existe una situación de riesgo del menor al volver a Italia.
La Fiscalía también ha pedido que, de confirmarse ese riesgo, el juzgado suspenda la guarda y custodia que tiene el padre y la atribuya de manera provisional a Juana Rivas.
Rego y Díaz piden la protección del menor
Este martes, el Ministerio de Juventud e Infancia trasladaba a la fiscal de Sala de la Unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado, Teresa Gisbert, la petición de que Daniel fuera escuchado con urgencia por un órgano judicial en España y de que se asegurara su protección.
En esta comunicación, el departamento dirigido por Sira Rego expresaba su preocupación por la situación del niño, «ya que si tuviera que regresar al domicilio de su padre en Italia este miércoles 8 de enero podría suponer una clara vulneración de los derechos fundamentales» al «no atender el interés superior del menor».
También la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz ha recalcado que «un maltratador nunca será un buen padre» y que el Gobierno de España está «al lado de Juana Rivas y sus dos hijos»: «Vamos a hacer todo lo posible para que Daniel no tenga que regresar a un clima de violencia», ha escrito en X. EFE
1011241
mro-vmg/bfv/jlg