La Junta destinará tres millones de euros en reformas en el Polígono Sur

Se reurbanizará el Vacío Central, se construirán 16 nuevas viviendas y se rehabilitarán otras 96.

Rehabilitación y mejoras de tres infraestructuras ubicadas en el Polígono Sur por un valor de 3,1 millones de euros

El Comisionado del Polígono Sur liderado por Jaime Bretón y Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, han acordado la rehabilitación y mejoras de tres infraestructuras ubicadas en el Polígono Sur por un valor de 3,1 millones de euros y financiadas en su mayoría por el Feder. Los procesos de licitación de obras incluyen la reurbanización del Vacío Central, una explanada cuyas reformas se llevan esperando desde hace ya siete años. Por otro lado, también se va a reformar un edificio completo en la calle El nombre de la Rosa, donde se construirán dieciséis nuevas viviendas y un local en planta baja. También se rehabilitarán cuatro bloques de viviendas ubicados en las calles Novelas Ejemplares, Rojo y Negro y Cartas Marruecas en los que residen 96 familias.

Las obras son fomentadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la corporación dependiente de la consejería que encabeza Carazo y bajo cuya dirección ya figura un parque residencial de 1.428 viviendas y otras 4.163 en compraventa y acceso diferido, todas ellas en dicho barrio.

En el encuentro también participaron el viceconsejero de fomento de la Junta, Mario Muñoz-Atanet, la secretaria general de vivienda, Alicia Martínez, y el director general de la AVRA, Juan Carlos del Pino. También se ha hecho hincapié en el funcionamiento de siete locales comerciales, propiedad de la Junta, que actualmente se encuentran en desuso en la zona. Carazo y Bretón también han barajado diferentes opciones respecto a cinco edificios de viviendas clausurados en la zona de Martínez Montañés.

Para la reurbanización de los 24.727 metros cuadrados del Vacío Central, se espera que las obras duren aproximadamente ocho meses a la cuales se destinan un presupuesto de 1.674.063 euros, la mitad del total. Las obras consistirán en la creación de una calle peatonal de dieciocho metros de longitud y carril bici que divida el parque en dos parcelas y que comunique los edificios que están a la izquierda del parque con los que están a la derecha.

Al noreste del parque, se encuentra la Factoría Cultural a la que se le dotará de un espacio pavimentado a las espaldas de dicho edificio para la realización de eventos. En la esquina suroeste de la parcela, se construirá una pista de patinaje a la que también se podrán acoger otros deportes de distinta índole. También se mejorarán las condiciones del acerado que rodean la parcela, eliminando aparcamientos o reduciendo la calzada por donde pasan los vehículos de las calles anexas.

El resto de las obras, durarán ocho meses en el caso de la construcción de las dieciséis viviendas y, cuatro meses, en el caso de la rehabilitación de los cuatro edificios. Respecto a la inversión destinada para cada acción, 1.054.427 euros para las primeras y 375.937 euros para las segundas.