La Junta colabora con el Proyecto FES para fomentar hábitos saludables de ocio online

Bravo e Imbroda asisten a la presentación de una campaña de formación y sensibilización dirigida a alumnado y docentes de ESO, FP y Bachillerato, así como a las familias

La Consejería de Educación y Deporte colaborará en la difusión entre los centros docentes andaluces del proyecto FES, una campaña de formación, educación y sensibilización que tiene como objetivo prevenir las adicciones en los jóvenes menores de edad y fomentar hábitos saludables de ocio. Este proyecto está dirigido especialmente a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y a las familias.

Los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, y de Educación y Deporte, Juan Bravo y Javier Imbroda, respectivamente, han asistido en Sevilla a la presentación del Proyecto FES, que ha sido conducido por el comunicador Pedro García Aguado, quien fuera campeón olímpico de waterpolo.

A través de la campaña de prevención se pondrá a disposición de los centros y de las AMPA las herramientas necesarias para fomentar que los jóvenes gestionen de manera saludable su tiempo libre. Además, se les dará tanto a los docentes como a los padres las claves necesarias para fomentar un uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Javier Imbroda ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que promueven entre el alumnado hábitos de vida saludable y ha hecho hincapié en la ayuda que puede suponer para las familias, dado que «en muchas ocasiones se encuentran perdidas» ante el uso por parte de sus hijos de videojuegos, redes sociales o los propios móviles.

Por su parte, Juan Bravo ha destacado la reciente aprobación por parte del Gobierno andaluz de un decreto que endurece las medidas de control en los establecimientos de juego para impedir el acceso a los menores de edad. Así, ha mencionado que, por primera vez, la Junta regula una distancia mínima de 150 metros de colegios e institutos que deberán respetar los nuevos salones de juego. Asimismo, se endurecen las sanciones, con multas de 10.000 a 300.000 euros e incluso la clausura del local, si permite la entrada a menores. Además, obliga a instalar un control de admisión previo y se prohíbe la publicidad exterior, entre otras medidas.

El Proyecto FES supone un valioso ejemplo de colaboración público-privada, ya que ha sido impulsado desde la Plataforma para el Juego Sostenible, entidad formada por empresas de juego presencial que quieren colaborar en la prevención de los problemas reales de adicciones que afectan a los menores de edad, relacionados con los videojuegos, las redes sociales, internet o los móviles, recordando que los menores de edad tienen vetado el consumo de juegos de azar, y que los locales de juego disponen de controles de acceso previo que impiden su entrada.