Madrid, 13 jun (EFE).- La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantendrá hasta el jueves la alerta 2 o alto riesgo por calor, que fue activada el pasado viernes, ante las altas temperaturas y máximas previstas, con valores que superan los 38,5 grados.
De hecho, este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en algunos puntos de la región temperaturas máximas de 41 grados centígrados (ºC) en las zonas sur, vegas y oeste de la región, mientras que llegará a los 39 ºC en el área Metropolitana y el Henares y alcanzará los 36 ºC en la sierra.
Para el martes, están previstas temperaturas máximas de 38,9 ºC, que subirán el miércoles hasta los 39,5 ºC y el jueves se mantendrán en los 39,3 ºC.
La Comunidad de Madrid activó el pasado 1 de junio el Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud, que se mantendrá activo hasta el 15 de septiembre, para reducir las consecuencias de las altas temperaturas en la población más vulnerable, como personas mayores, bebés, población infantil y enfermos crónicos.
Entre otras recomendaciones, recuerda la necesidad de beber agua con mucha frecuencia, protegerse de la exposición solar, mantener la casa fresca, comer alimentos frescos o no hacer deporte al aire libre en las horas centrales del día.
La información, elaborada por técnicos de la Comunidad de Madrid y procedente de los servicios sanitarios, sociales, Protección Civil, Deportes y otras instituciones, llega a los usuarios que lo deseen a través del correo electrónico y mensajes de textos.
Este año, la Consejería de Sanidad ya tuvo que activar la alerta 1 de Precaución durante los días 19 y 20 de mayo, más temprano de lo habitual, tras las altas temperaturas registradas en la tercera semana del mes.
Los ciudadanos interesados en recibir las alertas de calor pueden suscribirse en telefonía móvil con el mensaje ALTACALOR al 217035.