Madrid, 2 nov (EFE).- La ley de amnistía que negocia el PSOE con Junts per Catalunya para contar con su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez ha surgido nuevamente este jueves en el pleno de la Asamblea, donde la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al PSOE de «burlar cualquier control institucional».
En la sesión de control del Parlamento madrileño, el avance en las negociaciones ha sido motivo de reproches entre Díaz Ayuso y el portavoz del PSOE, Juan Lobato, que ha instado a la dirigente del PP que se ocupe de los problemas de los madrileños, en lugar de «preocuparse» por Sánchez.
Estas son las frases más destacadas de la sesión:
– Juan Lobato (PSOE) a Ayuso: «Usted quiere saber si yo estoy cómodo con Puigdemont, Cuba, Venezuela, ETA… y yo le pregunto si está cómoda con un 30 % del desempleo juvenil en Madrid».
– «España no se rompe», ha afirmado en alusión a las críticas de Ayuso a los pactos entre PSOE y los partidos independentistas.
– «No se preocupe tanto por Pedro Sánchez, que se defiende muy bien, o por mi», y le ha instado a que se preocupe por combatir el 30 % de desempleo juvenil en Madrid.
– «Si usted y yo asistimos a la jura de la Constitución de la princesa Leonor, 45 años después de que se aprobara la Constitución, es gracias al PSOE», ha dicho Lobato a Ayuso.
– Ayuso al PSOE: «Lo que quieren ustedes es burlar cualquier control institucional, confundiendo la amnistía con el interés, el de España, con el interés del presidente».
– La presidenta madrileña ha censurado que los socialistas «están intentando que los responsables políticos ya no respondan de sus delitos ante los tribunales» con la negociación de la ley de amnistía.
– Ayuso remarca al PSOE que «la impunidad es incompatible con la prosperidad».
– «Los movimientos independentistas no ayudan a España ni a Cataluña, todo lo hacen porque han perdido las elecciones y tienen agarrada ahora mismo la justicia», ha recalcado Ayuso al PSOE.
– «No tienen ustedes límites», ha dicho el portavoz del PP, Carlos Díaz Pache, al PSOE, que ha acusado a Sánchez de querer «romper el estado de derecho».
– Díaz Pache: «Como ustedes hacen las leyes tan mal, nos queda la esperanza de que intentando amnistiarlos cometan un error y los metan a todos en la cárcel».
– Ayuso espeta a la izquierda que son ellos “los que ven España en blanco y negro”: “Están todo el día mirando a Franco y las divisiones”.
– “La monarquía no es de uno ni de otro, no es de los ricos, ni de los pobres. La monarquía nació del pueblo soberano, de izquierda a derecha”, ha remarcado la presidenta.
– Rocío Monasterio (Vox) ha remarcado que «el golpe de Estado avanza» con la posible cesión del servicio de Cercanías a Cataluña: «Una vez más, desmontar el estado de derecho, demoler la base de nuestra Constitución. Dar a una minoría el poder sobre la mayoría de los españoles para desmontar España», ha dicho en los pasillos de la Asamblea.