La biblioteca de Emilia Pardo Bazán ya es Bien de Interés Cultural

A Coruña, 16 feb (EFE).- La biblioteca de Emilia Pardo Bazán, que incluye los 7.883 libros que custodia la Real Academia Galega en su sede de A Coruña y los 2.970 situados en el Pazo de Meirás, en la cercana Sada es desde hoy Bien de Interés Cultural (BIC).

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy una disposición en la que la Consellería de Cultura ensalza la relevancia de la escritora para “la identidad del pueblo gallego” y su influencia en el contexto cultural de su época hasta la actualidad, reflejada en “múltiples trabajos, análisis e investigaciones”.

“Fruto de su vida es la formalización de una biblioteca excepcional, que es el sustento y herramienta de toda esta actividad”, detalla el Gobierno gallego, que añade que “su concepción está ligada al sitio de las Torres de Meirás”, donde estaba la biblioteca al completo -aparte de algunos libros localizados en el domicilio familiar de A Coruña- hasta el incendio de 1978 en esta propiedad.

“La colección personal de libros de Emilia Pardo Bazán, a lo largo de su vida e intensa y relevante actividad intelectual, está en la actualidad disgregada entre su localización mayoritaria en la biblioteca de la Real Academia Galega y, otra parte, en las Torres de Meirás, pudiendo existir otros”, indica la Xunta en referencia a los que pueda además haber en el domicilio de los Franco en Madrid, pues hasta hace poco eran los propietarios del inmueble ya en manos del Estado.

En este sentido, aclara que “toda la obra perteneciente en origen a la colección bibliográfica de Emilia Pardo Bazán, se estima que forma parte de la misma biblioteca, valorada en su conjunto desde la perspectiva de bien de interés cultural”.

Así, la Xunta apunta que, según la propia información de la Real Academia Galega, las bases de datos existentes no diferencian en todos los casos entre títulos, volúmenes y localizaciones, por lo que las cifras serán “aproximadas” hasta que investigaciones o trabajos más al por menor lo concreten.

Emilia Pardo Bazán tenía libros en inglés, francés, portugués, alemán e italiano; así como obras de poesía, de teatro o de ciencia. Entre los volúmenes dedicados por autores y autoras foráneos figuran “Essays on Social Topics”, un conjunto de ensayos sobre los derechos de las mujeres y la ética sexual publicado en torno a 1900 por Tennessee Claflin, Lady Cook, sufragista; o «L’Assommoir» (La Taberna) de Émile Zola, novela publicada en 1877.

Tanto el Ayuntamiento de Sada como el Instituto de Estudios de Pardo Bazán han propuesto que se reunifique esta biblioteca, ya BIC, en las Torres de Meirás, por considerar que sería una buena ocasión para tener un gran centro de estudio de la escritora gallega o celebrar cursos de verano dedicados a preservar su legado.