Madrid, 19 jul (EFE).- La Bolsa española ha cerrado con una caída del 0,04 % arrastrada por las pérdidas de Inditex y los grandes bancos en una jornada donde se publicó el repunte de la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, en junio en la eurozona, que sirve como referencia al Banco Central Europeo (BCE).
El IBEX 35 perdió 3,9 puntos, ese 0,04 %, hasta los 9.451 puntos, en una sesión donde llegó a tocar los 9.500 puntos, y acumula en el año una ganancias del 14,86 %, según los datos consultados por EFE.
La Bolsa ha comenzado la sesión con subidas siguiendo la senda alcista con la que terminó ayer, sin embargo ha revertido la tendencia poco después de la media sesión para acabar la jornada en negativo, en una jornada donde se publicó que la inflación general cayó en junio en la eurozona, pero la subyacente subió ese mes.
La tasa de inflación interanual retrocedió seis décimas en junio en la eurozona, hasta el 5,5 %; sin embargo, a pesar de este descenso, la inflación subyacente, que es la que utiliza el BCE como indicador para su política monetaria, repuntó en junio e hizo que los mercados europeos se mostraran cautos.
Este miércoles también se publicó el dato de inflación en el Reino Unido, donde cayeron tanto la general, que se situó en el 7,9 % en los doce meses hasta el pasado junio, frente a un 8,7 % interanual en mayo; como la subyacente, que fue de un 6,9 % en junio, por debajo del 7,1 % de mayo, que fue la tasa más alta desde marzo de 1992.
Este indicador llevó a que la Bolsa de Londres destacara entre el resto de grandes parqués europeos, con un repunte del 1,8 %; mientras que París subió el 0,11 %; Milán, el 0,02 % y en el lado de las pérdidas, Fráncfort cayó el 0,10 % y Madrid, el 0,04 %.
En el IBEX 35, Colonial ha sido el valor que más ha subido, el 5,4 %, seguido por Solaria, el 4,92 %. Por el contrario, el que más ha caído es Inditex, el 1,98 % tras anunciar que transferirá la gestión de las operaciones de Zara y Zara Home en Argentina y Uruguay a la multinacional Regency Group, seguido por Arcelor, que ha retrocedido el 1,39 %.
Entre los grandes valores, Repsol subió el 0,93 %; Telefónica, el 0,55 %; mientras que Iberdrola bajó el 0,04 %; BBVA, el 0,81 % y Santander, el 0,34 %.
De los valores bancarios también cierran con caídas Caixabank, que se ha dejado el 0,99 %; Sabadell, el 0,44 % y Bankinter, el 0,23 %.
Al cierre de la Bolsa, el petróleo Brent, de referencia en Europa, subía el 1,13 % hasta los 80,53 dólares por barril y el euro retrocedía el 0,26 % hasta cambiarse por 1,11 dólares.
En el mercado de deuda, el bono español a diez años ha subido 5,7 puntos básicos hasta registrar una rentabilidad del 3,43 %.