La Bolsa española cae el 0,81 % al cierre en una sesión marcada por el crudo Brent

La Bolsa española ha bajado este lunes el 0,81 % y ha puesto fin a una racha de cinco sesiones consecutivas al alza en una jornada marcada por el repunte del crudo Brent, de referencia en Europa, después de que la alianza OPEP+ haya confirmado un recorte de la producción a partir de mayo. EFE/Fernando Alvarado/Archivo

Madrid, 3 abr (EFECOM).- La Bolsa española ha bajado este lunes el 0,81 % y ha puesto fin a una racha de cinco sesiones consecutivas al alza en una jornada marcada por el repunte del crudo Brent, de referencia en Europa, después de que la alianza OPEP+ haya confirmado un recorte de la producción a partir de mayo.

Su principal índice, el IBEX 35, ha restado 75,1 puntos, el 0,81 % mencionado, hasta los 9.157,4 puntos, lo que reduce las ganancias desde que empezó el año al 11,28 %, según los datos del mercado.

El selectivo abrió a contracorriente de Europa con ligeras caídas que se intensificaron al mediodía y se consolidó en ellas pese a que el principal indicador de Wall Street, el Dow Jones, abrió al alza y subía el 0,6 % al cierre bursátil en el Viejo Continente.

Los índices PMI de manufacturas definitivos de marzo de la eurozona y sus principales países difundidos este lunes confirman con mínimas variaciones los datos adelantados y muestran una escasa mejora de la actividad, aunque siguen en terreno de contracción.

Desde eToro matizan el caso de España y señalan que se está produciendo una divergencia entre lo que sucede con Europa; pues mientras el PMI español se encuentra en zona de expansión por la mayor demanda, en Europa el indicador cae a mínimos de cuatro meses.

Por su parte, el sector manufacturero de Estados Unidos encadena cinco meses en terreno contractivo y ha empeorado más de lo previsto en marzo, según el índice ISM, lo que podría ser un anticipo de lo que está por venir en los mercados, explica el experto de XTB, Manuel Pinto.

Pinto también apunta que el recorte de la OPEP, de «más de un millón de barriles de petróleo diarios ante el temor de sufrir una menor demanda a nivel mundial en los próximos meses, descuenta nuevas subidas de los tipos de interés ante el temor de sufrir un mayor riesgo inflacionario».

En ese contexto, el crudo Brent se encarecía el 6 %, a 84,59 dólares el barril; el euro se apreciaba el 0,43 % respecto al «billete verde», a 1,0886 dólares, y la onza de oro troy subía el 1,05 %, a 1.990 dólares.

Las plazas europeas han cerrado con signo dispar: Fráncfort ha caído el 0,31 % mientras que Milán ha subido el 0,24 %; París el 0,32 % y Londres el 0,54 %.

Repsol ha firmado el mejor resultado del IBEX con una subida del 1,69 % por el encarecimiento del crudo Brent, en tanto que Fluidra ha liderado las pérdidas con un retroceso del 5,62 %.

Aparte de la petrolera, el resto de grandes valores ha cerrado con un comportamiento dividido: Telefónica ha sumado el 0,6 % y Banco Santander el 0,35 %; mientras que Iberdrola ha cedido el 1,09 %; Inditex el 1,65 % y BBVA, el segundo peor pese a que la mayoría de los bancos ha cerrado con ganancias, el 4,49 %.

El interés de la deuda española a largo plazo ha cerrado en el 3,268 % tras restar casi tres puntos básicos. La prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) quedaba en 102 puntos.