La Bolsa española sube un 0,31 % al cierre y supera los 9.500 puntos que perdió en marzo

La Bolsa española ha subido un 0,31 % este jueves y ha cerrado por encima de los 9.500 puntos, un nivel que no superaba al final de sesión desde marzo de este año, llegando así a máximos del año, en una jornada en la que se ha conocido que la inflación en España bajó en junio por debajo del 2 %. EFE/ Vega Alonso

Madrid, 29 jun (EFECOM).- La Bolsa española ha subido un 0,31 % este jueves y ha cerrado por encima de los 9.500 puntos, un nivel que no superaba al final de sesión desde marzo de este año, llegando así a máximos del año, en una jornada en la que se ha conocido que la inflación en España bajó en junio por debajo del 2 %.

Su principal índice, el IBEX 35, ha sumado 29,3 puntos, el 0,31% mencionado, hasta los 9.510 puntos y logra volver a superar el umbral de los 9.500 puntos que perdió en marzo con la crisis bancaria, según los datos del mercado consultados por Efe.

El IBEX 35 ha cotizado toda la sesión en positivo, en una jornada donde se ha publicado que el dato de inflación de España en junio ha sido del 1,9 %, la cifra más baja desde marzo de 2021, debido a un menor incremento de los precios de los carburantes, la electricidad y los alimentos.

En el escenario de coyuntura internacional, se ha publicado también el dato de la inflación interanual en Alemania, que se situó en junio en el 6,4 %, después de que en mayo fuera del 6,1 %, según datos preliminares publicados de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En el otro lado del Atlántico, y todavía con las bolsas europeas abiertas, la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos ha revisado al alza el producto interior bruto (PIB) del país hasta el 2 % frente al 1,3 % previo.

Los analistas de Bankinter señalan que son «datos positivos» que reflejan la «fortaleza de la economía americana» aunque reconocen que el impacto en bolsas es «moderado» a pesar de proporcionar argumentos a la Reserva Federal para que continúe subiendo tipos.

Dentro del IBEX 35, el valor que más ha caído es Endesa que se deja un 8,37 % por el pago del dividendo, seguido por Redeia con una bajada del 5,97 % por la misma razón. Por el contrario, el valor que más ha repuntado es Unicaja que sube un 2,41 %.

Entre los grandes valores, Caixabank ha avanzado un 1,89 %; BBVA, un 1,52 %; Inditex, un 1,51 %, Repsol, 1,03 %, Santander, un 0,95 % y Telefónica un 0,77 %.

«El mercado nacional ha tocado hoy de nuevo los máximos anuales superando levemente los 9.500 puntos. Este avance, como no, ha ido ligado a Inditex y al sector bancario, dos piezas claves dentro de nuestro selectivo», explica Felipe Fernández, Ejecutivo de XTB.

La acción de Inditex ha registrado este jueves un nuevo máximo histórico en bolsa al terminar la sesión en 34,99 euros después de subir el 1,51 %.

«El gigante textil, con una mejora de valoración por parte de analistas del grupo Citi, ha llegado incluso a tocar los 35 euros por acción y recordamos que es la acción que mejor se ha comportado durante todo el año en el IBEX con alrededor de un 43% de ganancias», apunta el experto de XTB.

En el mercado de divisas, el euro cayó un 0,29 % frente al dólar hasta cambiarse al cierre de la Bolsa española por 1,088 billetes verdes tras conocerse la revisión del crecimiento de la economía de EE.UU.

Al cierre del IBEX 35, el petróleo Brent, el de referencia en Europa, caía un 0,32 % hasta los 73,79 dólares por barril.

El bono español a 10 años subió 11,6 puntos básicos hasta una rentabilidad del 3,4 %, en una jornada donde el bono alemán a 10 años, considerado como el más seguro, también repuntó, concretamente 10,4 puntos hasta el 2,4 %.