La «Camera café» de Ernesto Sevilla pasa «a tres dimensiones una tira cómica»

El actor Carlos Chamarro durante la presentación del largometraje "Camera Café". EFE/Daniel Pérez

Málaga, 24 mar (EFE).- A punto de cumplir 44 años, el cómico Ernesto Sevilla acaba de cumplir un sueño: «Hace mucho que quería dirigir mi propia película», ha confesado a Efe el humorista, que estrena la versión cinematográfica de la mítica serie «Camera café» este viernes, 25 de marzo, en cines de toda España.

Ernesto Sevilla durante la presentación del largometraje "Camera Café" en el Festival de Cine de Málaga. EFE/Daniel Pérez

«Los protagonistas de la película son personajes de una tira cómica que en la serie no acababan de tener tres dimensiones; aquí, el personaje de Quesada, que es nuestro protagonista, es el único que tiene algunas aristas, un poco de corazoncito, y su conflicto», explica el actor, director, guionista y presentador, que habla con Efe en Málaga donde ha presentado la película en el festival de cine.

Ernesto Sevilla y los actores Javier Botet, Esperanza Pedreño, Carolina Cerezuela, Carlos Chamarro, Arturo Valls, Ana Milán, Silvia Wheeler, Álex O'Doherty, Esperanza Elipe, Mercedes Luzuriaga ,Joaquín Reyes e Ingrid García-Jonsson. EFE/Daniel Pérez

Licenciado en Bellas Artes, Sevilla (Albacete, 1978) empezó haciendo anuncios y escribiendo guiones para el canal Paramount Comedy. Fue él quien recomendó a su amigo Joaquín Reyes a la cadena, y con él comenzó su carrera como actor en la tele, dentro del programa de humor surrealista «La Hora Chanante».

Después, ya con algunos de sus amigos de la universidad de Cuenca, donde estudiaron todos -Julián López, Raúl Cimas, Carlos Areces-, fue subdirector de «Muchachada Nui», un formato de culto que se emitió durante años en La 2.

Al tiempo, Sevilla trabajaba como actor y presentador. «Hace muchos años que quería hacer mi propia película y espero que ésta sea la primera de muchas. Estoy abierto a todo, y puede ser que algún día me de al drama», ha dicho.

Protagonizada por Arturo Valls, Ana Milán, Carlos Chamarro, Joaquín Reyes, Carolina Cerezuela, Marta Belenguer, Alex O’Doherty, Manuel Galiana, Esperanza Pedreño y Esperanza Elipe, con Ingrid García-Jonsson, Javier Botet e Ibai Llanos incorporados al reparto, «Camera café» no solo respeta la propuesta original de la serie, sino que sube la apuesta centralizando la acción en la vida de Quesada (Vals).

Y con ellos, Manuel Galiana, que se incorpora en el papel que desempeñaba Luis Varela, cuya edad no le permitía seguir el trajín de un rodaje largo, pero sí aparece en un cameo.

Sevilla, que firma además el guion, junto a Joaquín Reyes y Miguel Esteban, ha explicado que, al aceptar el encargo de dirigir la cinta, lo primero fue decidir «qué tipo de película queríamos hacer, respetando el material e intentando conservar la esencia, y luego escogimos al personaje de Quesada como protagonista, para que él vehiculara la historia».

El resto de los personajes son muy parecidos a los de la serie; diez años después, el único personaje que no ha participado ha sido César Sarachu (Bernardo) quien, no obstante, está en la película de la mano de Esperanza Pedreño (Cañizares) y la voz del imitador Raúl Pérez. «Bernardo vive en Suecia, en otra dimensión», explica Sevilla, aún así autorizó «el truco» para estar presente.

También quedó claro, ha añadido el director, que todos los elementos que salieran en la película tenían que venir de la serie. La diferencia, explica, es que en la serie la vida de los personajes «se contaban y aquí se ven».

Y tenía sus complicaciones, agrega Sevilla, «porque no podíamos sacarlos de la oficina, si los sacabas, la serie perdía su identidad».

«Es una comedia pensada para que el público se ría un rato, se divierta y se olvide de sus problemas y se meta en el universo de Camera Café, que tiene un humor un poco absurdo y surrealista que le va a permitir dejar de pensar en sus problemas y empezar a pensar en los problemas mentales de la gente que ha hecho la película -se ríe-, porque aquí todos estamos regular».

Como curiosidad, comenta la suerte que han tenido «con el chiste de Albert Rivera, porque ha mejorado en los últimos meses, que ya era bueno, pero ahora es mejor», se ríe.