La Casa de la Ópera de Sídney, «la gran obra arquitectónica del siglo XX», cumple 50 años

Foto de archivo de la Casa de la Opera de Sydney. EFE/Tracey Nearmy

Sídney (Australia), 20 oct (EFE).- La Casa de la Ópera de Sídney, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007 por ser «la gran obra arquitectónica del siglo XX», conmemora este viernes su 50 aniversario con un espectáculo de rayos láser y la apertura de sus puertas al público.

Las celebraciones comienzan esta noche con un espectáculo audiovisual láser -titulado «Icon» y que ensalzará la belleza de este emblemático edificio- del artista australiano Robin Fox en el que se verán las imágenes proyectadas en el mar que rodea a la Casa de la Ópera en la bahía de Sídney.

Además, por primera vez en ocho años, la Casa de la Ópera abrirá sus puertas al público este fin de semana para permitir que miles de visitantes entren de forma gratuita a sus instalaciones para ver la acción entre bastidores.

El icónico centro estrenará mundialmente hoy el concierto de rock «Bark of Millions» («Ladrido de millones»), a cargo del artista LGTBQI+ estadounidense Taylor Mac, mientras que la artista aborigen Emma Donovan protagonizará el musical «Aretha» como parte de estas celebraciones.

La Casa de la Ópera también acogerá entre hoy y el domingo la exclusiva «Fiesta de Oro» con cócteles y un menú especial.

«Un símbolo en todo el mundo y un tesoro nacional cumple 50 años. Feliz cumpleaños a un icono australiano», escribió hoy el primer ministro del país, Anthony Albanese, en un cuenta X (antiguamente Twitter) al unirse a las celebraciones del 50 aniversario de su inauguración oficial a cargo de la entonces reina Isabel II.

El rey Carlos III de Inglaterra, que es el jefe de Estado de Australia, le escribió una carta a la directora ejecutiva de la Casa de la Ópera, Louise Herron, para felicitarla a ella, al personal y a los voluntarios de la organización por «una celebración tan memorable y exitosa», según publicó hoy el diario Sydney Morning Herald.

«Desde su inauguración en 1973 por mi querida madre, la (Casa) Ópera de Sídney ha sido un legado permanente para los australianos, influyendo profundamente en las artes y la cultura contemporáneas, tanto a nivel local como internacional, y gozando de reconocimiento mundial como símbolo de la Australia moderna», precisó.

Entre los más de 37.000 asistentes a estas celebraciones por el 50 aniversario de la Casa de la Ópera estarán Jan y Lin Utzon, los hijos mayores del arquitecto Jørn Utzon, quien ganó un concurso en 1956 entre 233 propuestas para construir este edificio que hoy día le da identidad a Australia.

La construcción de la Casa de la Ópera, que iba a durar inicialmente 4 años y se demoró una década más por diversos problemas de presupuestos, diseños y que supuso la salida de Utzon del proyecto, costó alrededor de 102 millones de dólares australianos (64,4 millones de dólares estadounidenses o 61 millones de euros al cambio actual).