Madrid, 2 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid y el Atlético de Madrid han colocado este martes la primera piedra de la Ciudad del Deporte, en el distrito de San Blas de la capital, que estará operativa en verano de 2026 y contará con un espacio de 265.000 metros cuadrados en el entorno del estadio Metropolitano dedicado al ocio y al deporte.
La iniciativa parte de la cesión al Atlético, por parte del Ayuntamiento y por un plazo de 75 años, de cinco parcelas, dos de las cuales albergarán instalaciones deportivas municipales financiadas por el club, que pagará asimismo los nuevos accesos al área desde la M-40 que están actualmente en obras.
El consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, ha afirmado que en verano de 2026, «con seguridad», el complejo «estará operativo».
Las instalaciones deportivas municipales incluirán, según ha detallado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cuatro pistas polideportivas cubiertas y una pista de atletismo reglamentaria.
Almeida ha destacado que el proyecto permitirá poner en valor parcelas «que actualmente están infrautilizadas» y será beneficioso no sólo para el club sino para «el conjunto de los madrileños».
Por su parte, el Atlético levantará en sus terrenos un centro de alto rendimiento y otras instalaciones para su academia, además de un «centro de servicios» que tendrá una «oferta comercial de restauración y de ocio».
También habrá un espacio de ocio y multideporte donde se podrán practicar golf, escalada, patinaje, pádel o tirolina, y una playa artificial donde se podrá hacer surf.
El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ha señalado además que ya hay empresas que han manifestado su interés en estar presentes en el futuro espacio.
Gil Marín ha señalado además que tiene el objetivo de completar «a corto plazo» el aprovechamiento de todo el entorno del Metropolitano, incorporando el espacio no incluido en la Ciudad del Deporte, y ha apuntado que una opción sobre la mesa es crear una instalación de finalidad docente, para lo cual ya ha tenido «conversaciones con universidades».
En el acto de la colocación de la primera piedra han participado, junto a Almeida, Cerezo y Gil Marín, jugadores de la cantera del club.
La ‘primera piedra’ simbólica ha sido realmente una urna de cristal en la que han sido introducidos un banderín del Ayuntamiento de Madrid, uno del Atlético de Madrid, un dispositivo USB con los planos del proyecto, varios periódicos publicados en el día de hoy, una camiseta del Atlético, una camiseta de un club de atletismo del distrito de San Blas y un billete de 20 euros.