La coalición Podemos-IU exige la recuperación del Patio de los Naranjos como plaza pública

La coalición Podemos-IU exige la recuperación del Patio de los Naranjos como plaza pública

“Después de 30 años, el Patio de los Naranjos de la Catedral debe volver a ser una plaza pública como lo fue hasta 1992”, han afirmado desde la formación

La coalición de izquierdas formada por Podemos e Izquierda Unida han exigido que “después de 30 años, el Patio de los Naranjos de la Catedral debe volver a ser una plaza pública como lo fue hasta 1992. Este antiguo recinto de la mezquita fue inmatriculado por la Iglesia católica junto a otras dependencias anexas a la Catedral, como la Giralda, por 30 euros”.

Actualmente, el Patio de los Naranjos forma parte de la visita turística de la Catedral, es decir, hay que pagar por una entrada para poder acceder a su interior. Por ello, la candidata de la confluencia de izquierdas a la Alcaldía, Susana Hornillo, y el número dos, Ismael Sánchez, junto a otros miembros, han mantenido un encuentro de trabajo con la Plataforma en Defensa del Patrimonio Sevillano y han defendido “la necesidad de reivindicar desde el Ayuntamiento la reversión de las inmatriculaciones realizadas por la jerarquía católica en la ciudad”.

Asimismo, desde la formación han apostado por la creación de un Plan Director de uso y gestión que proteja todo el conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987: Reales Alcázares, Archivo de Indias y todo el conjunto catedralicio, incluyendo la Giralda y el Patio de los Naranjos.

Hornillo y Sánchez han remarcado “la necesidad de promover y aprobar un reglamento municipal de laicidad, como ya existe en otras ciudades”. Por último, han exigido que se materialice la entrega a Andalucía Laica del fallo del Tribunal Supremo respecto del listado de exenciones del IBI de la Iglesia católica en Sevilla.

Por su parte, la Plataforma en Defensa del Patrimonio Sevillano, organiza concentraciones una vez al mes en la Puerta del Perdón de la Catedral y han recogido ya más de 5.000 firmas reclamando la reapertura pública y gratuita del Patio de los Naranjos.