La Comunidad apuesta por una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica a Domicilio para niños y adolescentes

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. EFE/Javier Lizón
Agencia EFE

La Comunidad de Madrid pone en marcha una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica a domicilio para niños y adolescentes, durante este curso facilitará la recuperación del menor en su entorno y permite implicarse más a las familias. 

El Hospital público Infantil Niño Jesús de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica a Domicilio (UHPaD) para niños y adolescentes, el consejero de sanidad Enrique Escudero y  de la coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones, Mercedes Navío, se han empapado en el funcionamiento de este nuevo proyecto en vísperas del Día de la Salud Mental.

Este nuevo dispositivo ofrece cuidados psiquiátricos y psicológicos y de enfermería en el domicilio de los pacientes, además de una participación activa del núcleo familiar, solo en caso de no requerir un cuidado intenso y complejo se pueden realizar en el domicilio del paciente. Es un programa pionero en España cuyo objetivo es: «conseguir la estabilización clínica de los episodios agudos de origen psiquiátrico de los niños y adolescentes».

Además permite que la familia se implique directamente en el tratamiento de su hijo/a en el hogar, de tal manera que se intenta conseguir que las mejoras y cambios sean mas fuertes a la ve que estables. Este proceso también mejora la comprensión, el conocimiento y la capacidad para atender situaciones derivadas del problema.

Otra de las ventajas que supone este proyecto según la consejería es: «El menor puede seguir recibiendo sus clases y realizar algunas de sus actividades habituales, en la medida que su estado clínico lo permita, evitando su dependencia del hospital y sentirse estigmatizado».  Por otro lado, los sanitarios pueden conocer de primera mano la situación real de convivencia en el domicilio familiar, vital para poder conocer y modificar las dinámicas necesarias.

Equipo multidisciplinar en domicilio y seguimiento telefónico

La Unidad esta compuesta por: por un psiquiatra, una psicóloga clínica y personal de enfermería, el horario es de lunes a viernes de 8 a 15, contando con el seguimiento telefónico y presencial si es absolutamente necesario que estará disponible las mañanas, tardes y noches además de un teléfono de atención 24 horas. El objetivo de la administración es atender a ocho pacientes de manera simultánea, siempre con la colaboración necesaria de los padres o tutores.