Villamanta, 27 sep (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que aún no han obtenido información del Gobierno central sobre la cuantía que van a recibir para paliar los daños ocasionados por la DANA en los ocho municipios más afectados, unos daños que el Gobierno regional ha cifrado en 60 millones.
Díaz Ayuso ha expresado que no tiene información por parte del Gobierno de la Nación, más allá de haber conocido esta semana que el Ejecutivo nacional ha aprobado la solicitud de declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil a esta zona de la Región.
“No sabemos más, no sabemos la cuantía que pretende destinar ni en qué casos, pero en cualquier caso es una buena noticia porque el daño ha sido inmenso”, ha dicho la presidenta madrileña en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado de manera extraordinaria en la localidad de Villamanta, una de las más afectadas por las lluvias torrenciales.
La presidenta regional ha señalado que los ocho municipios más afectados y a los que se están dirigiendo las inversiones son Aldea del Fresno, Villamanta, El Álamo, Villa del Prado, Villanueva de Perales, Villamantilla, Navalagamella y Sevilla La Nueva.
Según ha detallado Díaz Ayuso, las principales inversiones están enfocadas en la construcción de los puentes que colapsaron por el temporal en Aldea del Fresno, junto a reparaciones de distinta magnitud en 16 carreteras e infraestructuras viarias de la zona suroeste de la Comunidad de Madrid.
Estas actuaciones alcanzan los 42 millones de euros y se suman a los 10 millones iniciales aprobados de urgencia por el Gobierno autonómico para limpiezas de calles, retirada de lodo y enseres y restablecimiento de los servicios públicos esenciales en varias localidades.
En concreto, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido hoy también una inversión de 24,1 millones de euros en contratos de emergencia para la construcción de dos nuevos puentes que restablezcan los accesos al municipio de Aldea del Fresno en los puntos kilométricos 15 y 18 de la carretera autonómica M-507.
El Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, levantará un viaducto sobre el río Alberche con una inversión de más de 19 millones de euros.
En este caso, como la estructura colapsada está catalogada como Bien de Interés Patrimonial por su especial significación histórica, la Comunidad de Madrid acometerá las tareas de renovación salvaguardando el mayor número posible de elementos originales por su valor cultural. De otro lado, el Gobierno regional ha autorizado destinar más de 5 millones de euros para construir, en un plazo de 9 meses, un puente en Arroyo Grande que tendrá una longitud de casi 80 metros.
Además, en una próxima reunión del Consejo de Gobierno está prevista la aprobación del contrato para la construcción del tercer puente sobre el río Perales en el kilómetro 48,7 de la M-510, también en el municipio de Aldea del Fresno y con un presupuesto de alrededor de 10 millones de euros.
Infraestructuras deportivas y servicios públicos
La Comunidad de Madrid rehabilitará también las infraestructuras deportivas municipales dañadas con una inversión de 3,8 millones en Villamanta y Aldea del Fresno.
Además, la DANA provocó daños menores en infraestructuras sanitarias –hospitales y centros de salud- y en cuya reparación la Comunidad de Madrid ha invertido casi 3 millones de euros.
En otro ámbito, el Gobierno madrileño ha destinado más de 1,2 millones de euros para acometer la reparación de vías pecuarias y otros caminos asolados por el temporal de lluvias en una treintena de municipios y que suman 60 kilómetros.
Paralelamente, Canal de Isabel II ha invertido 2,2 millones de euros para distribuir 300.000 litros de agua con 13 camiones cisterna en municipios con problemas de abastecimiento por el temporal. A esto se suman obras y limpiezas en colectores o arreglos en tuberías y red de alcantarillado.
En Educación, los trabajos del Ejecutivo regional se han centrado en una inversión de más de 560.000 euros en distintos trabajos y reparaciones en el colegio público San Dámaso, junto a medidas para garantizar la escolarización y el transporte escolar tras la DANA en colegios e institutos, entre ellos el IES Complutense de Alcalá de Henares.
De otra parte, se ha trabajado en garantizar las rutas de transporte escolar de los alumnos desde Aldea del Fresno a otros centros educativos donde cursan sus estudios.
Inversión en cultura
La Comunidad de Madrid trabaja, además, en el diseño de una próxima programación cultural con una veintena de acciones enfocada en la revitalización de los municipios afectados por el temporal.
A esta iniciativa se suma una campaña turística para la promoción de los municipios afectados y la reparación de infraestructuras culturales dañadas como el Teatro auditorio de San Lorenzo de El Escorial y el Museo Arqueológico y paleontológico regional, para lo que se van a destinar 1,2 millones de euros.
Tras el temporal, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha desarrollado hasta hoy 171 actuaciones en los 8 municipios donde descargaron con mayor virulencia las tormentas.