El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha firmado hoy en la Real Casa de Correos el protocolo de creación de BioMad (Bioregión de Salud y Bienestar), una entidad que agrupará a las instituciones públicas y empresas de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) sanitarias para potenciar este sector en la región y atraer talento e inversión a nivel nacional e internacional.
Garrido, ha reunido a representantes de las fundaciones e institutos de investigación sanitaria de la región, universidades y centros de investigación asociados, empresas de tecnología sanitaria, laboratorios farmacéuticos y biotecnológicas para firmar el protocolo de actuación de BioMad. Esta iniciativa, es uno de los principales compromisos sanitarios para la legislatura.
El presidente ha afirmado que gracias a este convenio “La Comunidad de Madrid va a contar, a partir de hoy, con un órgano asociativo para facilitar la coordinación y ordenación de proyectos estratégicos de investigación sanitaria de gran alcance y complejidad”.
Madrid, está considerado como el epicentro de I+D+i nacional y una de las bio-regiones más atractivas de Europa. Por ello, BioMad quiere competir con otras iniciativas similares como Uppsala BIO (Suecia), Medicon Valley (Dinamarca y Suecia) o Medicen Paris Region (Francia).
Asimismo , el presidente de la Comunidad ha destacado que Madrid posee el mejor sistema sanitario de España y es líder en alta tecnología médica, además de resaltar a Madrid como la primera comunidad con un Plan Regional de Terapias Avanzadas de alta complejidad y las nuevas oportunidades que supone este reto para las organizaciones y empresas del sector.
Los centros sanitarios madrileños desarrollan, a través de sus respectivas fundaciones e institutos de investigación, importantes proyectos sobre enfermedades infecciosas e inmunitarias, cardiovascualares, neurociencias y cáncer. En ellos desarrollan su labor 7.000 investigadores en 1.150 proyectos de investigación y 9.000 estudios clínicos.