Se llevará a cabo del 12 al 27 de julio y tiene como objetivo acercar el género lírico a todos los ciudadanos, ofreciendo una combinación de piezas clásicas y contemporáneas en seis producciones diferentes
El festival se desarrollará en tres enclaves declarados Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial. Entre las producciones destacadas se encuentran «Mahagonny & The seven deadly sins», creada por Kurt Weill y Bertolt Brecht, y «Il segreto di Susanna» de Ermanno Wolf-Ferrari. Además, habrá cuatro estrenos absolutos, incluyendo obras como «Cassandra o el elogio del fracaso» de María Herrero.
El evento contará con la participación de reconocidos artistas y músicos, así como con la presentación de nuevas propuestas del Proyecto La Plaza, que llevarán la ópera a los espacios públicos para apoyar la creación emergente en este género. Este festival busca promover la diversidad y el acceso a la ópera, convirtiéndola en una experiencia cultural accesible para todos los públicos.