Más de 120 planes de transporte garantizaron los desplazamientos ante eventos multitudinarios.
La Comunidad de Madrid incrementó en 2024 un 31% los planes de movilidad respecto al año anterior. En total, se autorizaron 121 dispositivos, frente a los 92 de 2023, para garantizar los desplazamientos ante eventos de gran afluencia.
El Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, lideró la planificación y coordinación de estos dispositivos. En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, operadores y otros agentes, se implementaron medidas específicas para cada ocasión.
El objetivo principal fue promover el transporte público y facilitar la llegada y salida de los asistentes a eventos destacados. Entre estos se incluyeron actividades festivas, deportivas, artísticas y socioculturales como conciertos, maratones, celebraciones deportivas y fiestas populares.
Algunos eventos que recibieron dispositivos especiales fueron el Mutua Madrid Open, las celebraciones de las victorias del Real Madrid y la selección española de fútbol, el Madrid Orgullo (MADO 24), la Feria del Libro, el Mad Cool Festival y los conciertos de artistas como Metallica, Luis Miguel, Karol G y Bruce Springsteen.
Entre las medidas implementadas destacaron:
- Refuerzo de Metro y EMT, incluyendo personal adicional.
- Lanzaderas especiales de autobuses.
- Servicios nocturnos y desvíos por cortes de tráfico.
- Campañas para fomentar el uso del transporte público.
- Publicación de planos específicos para facilitar el acceso.
Con estas acciones, Madrid reafirma su compromiso con una movilidad sostenible y eficaz ante grandes concentraciones de personas.