La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para declarar como Bien de Interés Patrimonial los Castillos de San José de Valderas, ubicados en el municipio de Alcorcón. La Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo regional, a instancias del ayuntamiento de Alcorcón, incoará próximamente el expediente que debe traer como resultado la declaración como BIP de este conjunto palaciego de estilo sajón.
Como ha explicado Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural, “debemos reconocer el valor de los edificios de la finca de San José de Valderas de Alcorcón, como arquitectura palaciega no defensiva, ejemplo del cruce de influencias culturales característicos de su estilo”.
Encargado al arquitecto Luis Sainz de los Terreros y edificado en 1917, el conjunto palaciego mezcla el estilo propio de los castillos franceses con el de las mansiones de campo inglesas, destacando los torreones y almenas decorativas y la presencia de ventanales característicos del renacimiento francés, intercalados con ventanas góticas y aleros de ascendencia mudéjar.
En la actualidad, los edificios del conjunto están protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid al ser edificaciones señoriales y capilla anteriores a 1936. Ahora la Comunidad de Madrid, a petición del consistorio, concreta esta protección iniciando los trámites para convertirlo en Bien de Interés Patrimonial.
En la década de los años 80 los castillos estaban en un estado ruinoso, presentando techos caídos y paredes desquebrajadas, obteniendo el Ayuntamiento de Alcorcón la titularidad de los mismos a finales de los 80. El proyecto de reforma fue encargado a los arquitectos Enrique Fombella y Eduardo Paniagua, en enero de 1991.
Actualmente, el palacio principal alberga el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón. El edificio de servicio, mucho más pequeño, está dedicado a actividades culturales, a través de la Universidad Popular de Alcorcón y la Escuela Municipal de Teatro.
Luis Sainz de los Terreros, Arquitecto de los Castillos
Luis Sainz de los Terreros (1876-1936) fue una de las principales figuras del eclecticismo madrileño, con una sólida formación basada en el conocimiento de la arquitectura francesa de la Belle Époque, es autor de varios importantes edificios de la Gran Vía y otros lugares de la ciudad de Madrid, así como del Instituto Llorente, junto a la carretera del Pardo, que preludia la arquitectura neorrenacentista del periodo autárquico.