La Comunidad de Madrid pide a los consistorios que cedan espacios para el ocio infantil

La Comunidad de Madrid ha pedido a los ayuntamientos de toda la región que cedan espacios públicos a las asociaciones y entidades que ofrecen actividades de ocio y tiempo libre para la infancia y la juventud, con el fin de garantizar la oferta de planes para “el descanso y el ocio” de los menores.

La Dirección General de Juventud ha enviado una carta a los consistorios madrileños en la que argumenta que las actividades de educación en el tiempo libre se deben “adaptar” a las “nuevas medidas y circunstancias” por la pandemia del coronavirus, lo que requiere, entre otros aspectos, que se disponga de infraestructuras al aire libre.

Por eso, piden que los ayuntamientos “faciliten” la ejecución de los planes que desarrollan las asociaciones, según explica la Comunidad en un comunicado.

El escrito hace mención a un informe de abril del Comité de los Derechos del Niño, que advierte de que los pequeños pueden sufrir efectos “físicos, emocionales y psicológicos” por la pandemia de la COVID-19, según recoge la Comunidad en una nota.

Por ello continúan, se deben explorar “soluciones alternativas y creativas” para garantizar que “disfrutan de sus derechos” de descanso, ocio, recreación y actividades culturales y artísticas, que incluyan actividades supervisadas al aire libre.

También recuerdan que el Ejecutivo autonómico, junto con entidades del sector y bajo la supervisión de la Consejería de Sanidad, ha elaborado una guía para la organización de las actividades de ocio y tiempo libre durante la covid-19.

Su propósito es que las actividades de educación en el tiempo libre se ejecuten “con las garantías de seguridad adecuadas”, tanto para los jóvenes participantes como para los monitores y educadores.

Fuente: © EFE 2020