La cuenca del Guadalquivir recoge 37 hectómetros cúbicos de agua tras las últimas lluvias

Estado que presenta la presa derivación de Bembézar en la localidad cordobesa de Hornachuelos que este lunes está desembalsando agua. Los embalses de la cuenca del Guadalquivir han sido los más beneficiados de la lluvia del fin de semana y ayer habían registrado ya un incremento de hasta 30 hectómetros cúbicos. La mejor noticia de todas es que sigue lloviendo. EFE/Salas

Córdoba, 14 oct (EFE).- Los embalses de la cuenca del Guadalquivir han aumentado en 37 hectómetros cúbicos el agua embalsada desde el pasado viernes hasta las 8.00 horas de este lunes, según han informado a EFE fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Los embalses que más agua han recibido son los del norte de las provincias de Córdoba y Sevilla.

La CHG ha informado de que «a pesar de la abundancia de precipitaciones en algunas zonas, no se han traducido en un incremento muy significativo de los volúmenes embalsados debido al déficit de humedad que presentaba el terreno al inicio de este episodio, lo que le confiere una gran capacidad para absorber las primeras lluvias».

De todas formas, las lluvias «han supuesto el final de las necesidades de riego en la mayor parte de la cuenca».

Desde el pasado viernes se han recogido una media de 36 litros por metro cuadrado en la cuenca, una ratio que se eleva hasta los 42,5 litros si se computa el agua caída desde el lunes de la pasada semana hasta las 9.00 horas de hoy.

Conforme la información publicada por la CHG en su web, en el conjunto de la cuenca hay embalsados 2.431,913 hectómetros cúbicos, sobre una capacidad total de 8.034,224, lo que supone un volumen de agua embalsada del 30,27 por ciento.

Subida de 12 puntos en un año

Estado que presenta este lunes el pantano de la Breña en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río. Los embalses de la cuenca del Guadalquivir han sido los más beneficiados de la lluvia del fin de semana y ayer habían registrado ya un incremento de hasta 30 hectómetros cúbicos. La mejor noticia de todas es que sigue lloviendo. EFE/Salas

El dato supone 12 puntos porcentuales más que el año anterior en esta misma fecha, pero casi 18 puntos porcentuales menos que la media de los 25 años anteriores, ha subrayado la Confederación.

Por provincias, Córdoba es la que más agua tiene en sus embalses, con 858,101 hectómetros cúbicos, el 26,15 % de su capacidad. Hay que tener en cuenta, que en la provincia cordobesa se computa el embalse de Iznájar, el mayor de Andalucía, que tiene 169,39 hectómetros cúbicos, lo que supone el 18,41 % de su capacidad.

El embalse de Sierra Boyera, que abastece de agua al norte de la provincia de Córdoba, tiene 39,476 hectómetros cúbicos de agua, cuando hace un año estaba prácticamente seco, con un registro de 0,057 hectómetros. En la actualidad está al 54,61 % de su capacidad.

Por volumen de agua embalsada, tras Córdoba se encuentra Jaén, que tiene 684,626 hectómetros cúbicos, el 28,99 % de lo que puede recoger.

En cambio, la provincia de Sevilla tiene casi la mitad de su capacidad de embalse cubierta, el 48,4 %, al disponer de 444,783 hectómetros cúbicos, por delante de Granada, que con 248,591 está el 24,72 %, y Huelva, que tiene el 35,02 % con 106,428 hectómetros.

Una pequeña parte de la cuenca del Guadalquivir, sobre el 1,5 %, recae en la provincia de Ciudad Real, que tiene embalsada el 64 % de su capacidad con 79,384 hectómetros cúbicos.

En cuanto a la lluvia caída en la última semana, los pluviómetros de la CHG han recogido una media de 73,2 litros en la provincia de Sevilla, 62,9 en Córdoba, 23,2 en Jaén y 10,9 en Granada.

que presenta la presa derivación de Bembézar en la localidad cordobesa de Hornachuelos que este lunes está desembalsando agua. Los embalses de la cuenca del Guadalquivir han sido los más beneficiados de la lluvia del fin de semana y ayer habían registrado ya un incremento de hasta 30 hectómetros cúbicos. La mejor noticia de todas es que sigue lloviendo. EFE/Salas