Barcelona, 1 oct (EFE).- La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha replicado este sábado al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ayer subrayó el papel indispensable de su partido para hacer posible el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017: «Ya basta de hacer partidismo con el 1-O».
Así lo ha afirmado Reguant en el quinto aniversario del 1-O, antes de participar en un encuentro en Barcelona organizado por la CUP con representantes de organizaciones afines procedentes de Escocia, Irlanda del Norte, Quebec y Córcega.
Para Reguant, el 1-O fue un «hito histórico» que nadie puede patrimonializar: «No es de ningún partido», ha advertido, en una réplica al discurso de ayer de Junqueras en La Ràpita (Tarragona).
El 1-O, ha insistido, «es de toda la gente y de todas las organizaciones» que lo hicieron posible y hay que seguir reivindicando esa fecha, «pero sin nostalgia».
Reguant ha defendido la necesidad de construir un nuevo «horizonte» independentista, aprendiendo las lecciones del 1-O.
AVISO A ERC Y JXCAT: «YA BASTA DE PELEARSE POR EL PODER»
Por otra parte, Reguant también se ha referido a la posible ruptura del gobierno de coalición de ERC y JxCat, que a su juicio están protagonizando un «espectáculo lamentable y vergonzoso», como ya denunció ayer la CUP en el debate de política general.
Según Reguant, «las batallas en el seno del Govern no tienen nada que ver con una batalla ideológica de derechos e izquierdas, de propuestas políticas o de enfoque estratégico».
«Es una batalla por la hegemonía y por el poder en la Generalitat. Ya basta de pelearse por el poder», ha recalcado.