La diseñadora Ariadna Massana (Alsedà) transforma el trauma en moda en su debut en la 080

GRAFCAT9444. BARCELONA, 16/10/2024.- Desfile de la firma Alsedà durante la tercera jornada de la pasarela 080 Barcelona Fashion. EFE/Marta Pérez

Lara Malvesí

GRAFCAT9444. BARCELONA, 16/10/2024.- Desfile de la firma Alsedà durante la tercera jornada de la pasarela 080 Barcelona Fashion. EFE/Marta Pérez

Barcelona, 16 oct (EFE).- El debut sobre la pasarela de la 080 Barcelona Fashion de Ariadna Massana no se puede entender realmente sin conocer la historia que la ha llevado hasta aquí, y que pasa por una experiencia traumática nada más cumplir la mayoría de edad.

Desfile de la firma Alsedà durante la tercera jornada de la pasarela 080 Barcelona Fashion. EFE/Marta Pérez

El primer desfile de su firma, Alsedà, ha comenzado con dos figuras oscuras que han desnudado a una de las primeras modelos sobre la pasarela, una escenificación del episodio que vivió en primera persona, cuando fue víctima de un caso de sumisión química y del que despertó sin ropa y con un trauma que años más tarde ha podido curar y canalizar a través de la moda.

Massana, que defiende una moda «ética» y «sostenible» y para ello emplea a personas en riesgo de exclusión social y utiliza stocks sobrantes de telas de grandes marcas, ha dividido en tres actos la presentación de su colección, de la oscuridad al tránsito y la curación, metáfora de las fases vividas.

La moda le ha permitido, «reclamar tu lugar en un mundo que te niega el lugar a ser tú misma» y sentir, por fin, que «no eres invisible», ha explicado en alusión a las reflexiones de la escritora feminista Virginia Wolf.

La suya, reconoce, es una historia de «resiliencia» con final feliz. Su agresión le provocó agorafobia, pero este miércoles ha salido a saludar a los cientos de asistentes a su desfile en un salón del recinto modernista Sant Pau lleno hasta la bandera.

Su moda, llena de siluetas que dan libertad de movimiento, contiene una paleta de colores naturales y sigue patrones sencillos que no oprimen el cuerpo.

«DeConstruction» es el título de la colección en la que ha querido «explorar la valentía de romper con las ideas preestablecidas para construir una sociedad más justa».

Una ruptura que también quedaba clara en los looks, con combinación de texturas, caídas y tejidos superpuestos y con las boinas, labios rojísimos y guantes por encima del codo como complementos fetiche.

La diseñadora, que encontró la paz e impulso definitivo en su abuela, también modista, fue modelo, es licenciada en Diseño de Moda por ESI Valladolid y tiene un Máster en Comunicación y Sostenibilidad por la UIC.

Pese a haber sido capaz de darse a sí misma la segunda oportunidad que también procura a los que trabajan con ella y a las propias telas con las que confecciona, Massana prefiere no dejar su vida tranquila y de «cuidados» y por eso su taller y también su punto de venta físico sigue en el Penedès (Barcelona).

Tras Alsedà, este tercer día de 080 también verá las propuestas de Reparto, All tha she loves, The Lemachet, Fatima Miñana, The Label Edition y Dominnico, que cerrará la jornada.