Barcelona, 31 may (EFE).- La electrónica de Justice y el folk de Beth Gibbons han completado una noche mágica en el Parc del Fòrum en la que el denominador común de jóvenes y ‘puretas’ ha sido la actuación de un reagrupado Pulp de nuevo en el escenario del Primavera Sound.
Mucho ha llovido desde que hace 17 años Justice publicara ‘Cross’, álbum de electrónica roquera y de funky oscuro que situó al dúo francés formado por Gaspard Augé y Xavier de Rosnay en el mapa de la escena dance menos transitada y ajetreada.
Si con aquel trabajo, que contenía clásicos «súbitos» como ‘D.A.N.C.E.’ o ‘Phantom II’, la pareja puso patas arriba a los fans que tuvieron la suerte de disfrutar de su concierto en el Primavera Sound 2007, Justice ha desembarcado de nuevo en la madrugada del festival barcelonés con su ecléctico ‘Hyperdrama’, cuarto disco de estudio con apenas unas semanas de vida en el que han colaborado con artistas y bandas como Tame Impala o Connan Mockasin.
Sin dejar atrás la cruz como símbolo gráfico de su proyecto musical, Augé-Rosnay no cejan en seguir moviéndose por la senda que ellos mismos abrieron y que combina electrónica, requiebros rock, y ese característico groove disco que a finales del milenio pasado se ganó el calificativo de «french touch», aunque ellos lo cubran de una oscura elegancia con olor a cuero negro.
En el set list con el que han deleitado al público del Primavera, no han faltado éxitos como ‘Incógnito’, ‘Stress’, ‘Afterimage’, ‘Chorus’, ‘Generator’ o ‘Safe and sound’.
Más oscura y folk ha sido la actuación de otra clásica, Beth Gibbons, la cantante y compositora de la banda de británica Portishead, que ha visitado Barcelona en solitario con la maleta llena de los temas de corte folk oscuro y ambiental de su primer trabajo, ‘Out of Season’, y del último ‘Lives Outgrown’.
Sus canciones están llenas de muerte y desesperanza, pero no han cortado el rollo a los miles de asistentes a una actuación, que eso sí, pocos han llegado a ver entera porque en la otra punta del festival estaba apunto de empezar Pulp.
Este jueves también ha tenido el homenaje a Shellac y el desaparecido Steve Albini; la actuación a este lado del charco del enfant terrible del rap argentino, Dillom, y a los californianos Deftones, verso suelto del mundo metalero.
De la escena patria también han hecho disfrutar de lo lindo los andaluces Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y los mallorquines Renaldo & Clara y Maria Hein, que están en su mejor momento con su pop desenfadado.