La familia de Navalni anuncia concurso para erigir un monumento ante su tumba

Imagen de Archivo de Yulia Navalnaya, viuda del líder de la oposición rusa Alexei Navalny, fallecido en prisión en circunstancias no aclaradas.
EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER

Moscú, 5 dic (EFE).- La familia del fallecido líder opositor ruso, Alexéi Navalni, anunció hoy la convocatoria de un concurso de bocetos para un monumento funerario en el cementerio Borísovski de Moscú, donde reposan los restos del político.

«Nos disponemos a erigir un monumento en la tumba de Alexéi. Nosotros, toda la familia -Dasha y Zajar, los padres de Alexéi, su hermano- reflexionamos mucho sobre cómo debe ser (…) Decidimos que será correcto si todos juntos lo imaginamos y elegimos», afirmó su viuda en el vídeo de presentación de la convocatoria.

Yulia Naválnaya recordó que «desde el 16 de febrero, el día en el que (el presidente ruso, Vladímir) Putin mató a mi esposo han pasado casi 10 meses».

«Fueron 10 meses increíblemente difíciles para nosotros, para los amigos y colegas de Alexéi y para muchos de ustedes, gente que le apoyaba y luchaba junto a él por el futuro de nuestro país», que según Naválnaya son millones de personas, las cuales tienen derecho a sumarse a esta iniciativa.

La viuda recordó que al propio Navalni, que falleció en extrañas circunstancias en una cárcel ártica, le gustaba mucho organizar concursos, siempre proponía a sus seguidores hacer diversas variantes de los volantes, los afiches y los vídeos y votar por las mejores variantes.

«No será simplemente un monumento, sino un símbolo. Para algunos un símbolo de esperanza, para otros un símbolo de fuerza y lucha, para algunos un símbolo de todo lo que tuvimos que enfrentar juntos y lo cara que cuesta la libertad. Este monumento es una forma de decir que no olvidamos a Alexéi y sus ideas», añadió.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero del año venidero y a su término se elegirán tres finalistas, cuyos bocetos serán hechos públicos y sometidos a votación para elegir el definitivo, que será anunciado en el aniversario de la muerte de Navalni.

Los creadores de los bocetos podrán participar de manera anónima sí así lo desean, aunque la convocatoria recomienda que las obras estén firmadas, ya que de resultar finalistas, «miles de personas» podrán identificarles como sus autores.