La fiesta final del 125 aniversario contra Griezmann

Griezmann, en el entrenamiento de este viernes. EFE/Rodrigo Jiménez

Bilbao/Madrid, 15 dic (EFE).- Tan solo una victoria suma el Atlético de Madrid en sus últimas cinco visitas al estadio de San Mamés, donde el Athletic Club se hace aún más fuerte, invicto en los últimos siete duelos ante su público, ganador de los dos más recientes, con el cierre de los actos de su 125 aniversario y desafiado por Antoine Griezmann, crucial para su equipo, todavía más aún en ese escenario.

Griezmann, en un ejercicio del entrenamiento. EFE/Rodrigo Jiménez

A dos goles ya sólo de la marca histórica de 173 tantos de Luis Aragonés con el Atlético, convertido en el jugador total, también en un líder, suya fue la diana con la que se impuso por 0-1 en su precedente más reciente en ese campo, el 15 de octubre de 2022, para romper con una secuencia de cuatro tropiezos, con tres derrotas.

Es el único triunfo en el último lustro del Atlético de Diego Simeone en San Mamés, donde el internacional francés suele tomar una dimensión decisiva: cinco goles y dos asistencias en sus siete visitas al estadio bilbaíno con su actual equipo. Cuando él no marcó o asistió en sus partidos allí, su conjunto perdió contra el Athletic. Sus dos últimos goles ante ese rival, uno en el Metropolitano, otro en San Mamés, fueron sendos triunfos por 1-0.

Es un visitante temible para el Athletic, que cierra los actos de su 125 aniversario, con una estatua a Iribar, el saque de honor de Jon Rahm y un partido de leyendas, con un clásico en San Mamés con sabor europeo y con un guiño a su historia, con el vínculo que une a ambos clubes desde la creación del Atlético en 1903.

Hace ya 120 años, un grupo de estudiantes vascos afincados en Madrid y socios del Athletic Club fundaron con los mismos colores y el mismo escudo el Athletic Club de Madrid, que, con el paso de los años, fue adquiriendo una personalidad propia hasta asentarse como uno de los clubes más poderosos del fútbol español, europeo y mundial.

El Athletic, quinto en la tabla, está en buen momento, en una racha de seis partidos sin perder con 12 puntos sumados de 18 posibles tras caer en Montjuic a última hora con el Barcelona. Pero también tiene la decepción de haber dilapidado dos puntos en Granada en un choque marcado por la tragedia de la muerte de un espectador.

El partido se aplazó y en la reanudación, al día siguiente, no solo no goleó como pudo hacerlo en una primera parte en la que gozó de numerosas ocasiones, sino que incluso ni aguantó del 0-1 marcado por Iñaki Williams con el que se suspendió el encuentro.

Fue un día especialmente desacertado de Oihan Sancet, que falló una ocasión increíble, y de Iñigo Ruiz de Galarreta, que marcó en propia puerta. El exmallorquinista también está lesionado y se ha sumado a las bajas de Yeray Álvarez y Dani García, conocidas, y Oscar de Marcos e Iker Muniain, estas de última hora.

Así, Ernesto Valverde tendrá que recomponer el once titular y para ello seguro que echa mano de Yuri Berchiche y Mikel Vesga, recuperado de la lesión que le ha tenido de baja en los últimos partidos.

Yuri entrará en el lateral izquierdo porque Iñigo Lekue tiene que desplazarse al derecho por la lesión de De Marcos y Vesga es probable que acompañe al joven Beñat Prados, debutante como titular en Granada por delante de Ander Herrera, que también está disponible y tiene sus posibilidades.

Por lo demás, Unai Simón, de nuevo clave en Los Cármenes, saldrá bajo palos; Dani Vivian y Aitor Paredes seguirán como pareja de centrales; y arriba se situará el cuarteto ofensivo que tanto está brillando esta temporada en el Athletic, conformado por Sancet, los hermanos Williams y Gorka Guruzeta. Ente los cuatros suman 20 goles, 13 asistencias y 2 penaltis a favor en los 16 partidos que llevan de temporada liguera.

Es un reto para el Atlético, que, apenas 65 horas después del final de su último encuentro, el miércoles ante el Lazio, y realmente con un entrenamiento solo para preparar el duelo, este viernes, necesita reivindicarse como visitante. El mejor local de LaLiga, con un pleno de ocho triunfos, es sólo séptimo fuera de casa: 10 de 21 puntos.

Tercero en la clasificación global, en la combinación entre su fortaleza en el Metropolitano y sus vaivenes lejos de su afición (ha ganado tan solo en tres de sus últimos diez desplazamientos en el campeonato y cinco de los últimos 15 entre todas las competiciones), el partido es una prueba de fuego en su persecución del liderato.

Sus dos derrotas seguidas como visitante en LaLiga, del 2-1 de Las Palmas al 1-0 de Barcelona, son una alerta para el Atlético, que tan solo ha perdido seis de sus últimos 38 encuentros en este torneo, pero cinco de ellos coinciden fuera de su estadio.

Aún con las dos únicas bajas de Pablo Barrios y Thomas Lemar, Simeone probablemente recuperará casi todo su once tipo actual después del triunfo por 2-0 contra el Lazio, en el que programó la descarga de minutos de varios de sus futbolistas con el éxito indudable de la victoria.

Koke Resurrección, Álvaro Morata y Marcos Llorente retonarán al once. El capitán, en el medio centro, al lado previsiblemente de Llorente, que también puede jugar como carrilero derecho, y Rodrigo de Paul. El goleador internacional español, junto a Griezmann en la delantera, con Memphis Depay y Ángel Correa en la suplencia.

Indiscutible Jan Oblak en la portería, a los carriles apuntan Nahuel Molina y Samuel Lino, cuyo partido contra el Lazio fue incontestable. Llorente y Rodrigo Riquelme aparecen como alternativas a los dos. La incógnita en el centro de la defensa está entre Stefan Savic o José María Giménez. Uno de los dos jugará junto a Axel Witsel y Mario Hermoso en el 5-3-2.

– Alineaciones probables:

Athletic: Unai Simón; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Prados, Vesga; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.

Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Savic o Giménez, Witsel, Hermoso, Lino; Llorente, Koke, De Paul; Griezmann, Morata.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (C. Extremeño).

Estadio: San Mamés.

Hora: 16.15.

———————————————————————————————————————–

Puestos: Athletic (5º, 29 puntos); Atlético (3º, 34 puntos).

La clave: Griezmann contra Sancet.

El dato: El Atlético rompió la temporada pasada una mala racha de cuatro cursos sin ganar en ‘La Catedral’, con tres victorias del Athletic entre ellos. Un tanto de Griezmann en el minuto 47 devolvió a los de Simeone su anterior fortaleza en Bilbao, la de seis años sin perder con cinco victorias incluidas.

Las frases:

Valverde: «Griezmann es indetectable y cuando llega de segunda línea es determinante».

Simeone: «Griezmann es un todoterrreno que puede jugar en el medio, en el lateral, en la banda, de delantero y de segundo punta».

El entorno: Dispuesta a disfrutar en la jornada del cierre de los actos del 125 aniversario de su club, con estatua a Iribar, saque de honor de Jon Rahm y partido de leyendas incluidos, la afición del Athletic está contenta con su equipo aunque lamenta el 1-1 de la última jornada en Granada en un partido en el que los ‘leones’ pudieron golear.