Madrid, 3 dic (EFE).- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado las peticiones de Vox y las asociaciones Hazte Oír y Manos Limpias de amparar al juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante las críticas del Ejecutivo.
Fuentes jurídicas han confirmado a EFE la noticia, adelantada por El Español, de que la Comisión Permanente ha acordado no admitir a trámite los escritos que presentaron las tres partes, que están personadas como acusaciones populares en la causa, que reclamaban que el Poder Judicial respaldara a Peinado ante dichas actuaciones.
Los vocales, que han adoptado esta decisión por unanimidad, han explicado que no cabe pedir el amparo por subrogación, es decir, a petición de otra entidad o parte, sino que debe ser directamente el propio juez el que solicite el auxilio del órgano de gobierno de los jueces, añaden las fuentes.
El anterior Consejo pidió «contención» al presidente del Gobierno tras su carta sobre la citación como investigada a Begoña Gómez, una decisión judicial que merece «el máximo respeto de todos».
Al margen de ello, Sánchez interpuso una querella contra Peinado por prevaricación, que no fue admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.