La futura Ejecutiva del PSOE de Madrid podría pedir el acta de senador a Lobato

El socialista Jesús Celada (i) conversa con Juan Lobato (d) antes del comienzo del pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid. EFE/ Fernando Villar

Madrid, 5 dic (EFE).- El ex secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha reaparecido este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid, al que ha dicho que acude «con energía» tras su dimisión como líder socialista madrileño.

Este es el primer pleno de la Cámara regional después de su paso a un lado tras perder el pulso con Ferraz por acudir a un notario con una conversación privada con un cargo de Moncloa relacionada con el caso del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Por este motivo, el ex portavoz socialista tuvo que declarar como testigo ante el Tribunal Supremo el pasado viernes en la causa abierta contra el fiscal general, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos. Lobato entregó su móvil voluntariamente, a petición del juez, para realizar un volcado de su contenido para poder comprobar que los datos coinciden con el acta notarial.

En declaraciones a la entrada de la Cámara, Lobato ha explicado que “no puede decir nada hoy” y ha dicho que está “bien” de ánimo.

En sustitución de Lobato, Jesús Celada será el portavoz del PSOE en la Asamblea hasta la celebración de primarias en el partido que designen un nuevo secretario general y se acometa una reorganización del grupo parlamentario.

Celada ocupa hoy por primera vez el escaño de portavoz que hasta ahora ocupaba Lobato, mientras que el ex líder socialista ha pasado a ocupar el asiento de detrás de Celada, ya que sigue siendo tanto diputado regional como senador al no haber entregado su acta.

Además, este mismo jueves, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, anunciará su candidatura para ser el futuro secretario general del PSOE-M, en unas primarias en las que no se prevé que tenga adversarios para dirigir la federación socialista madrileña.