La jueza pide información administrativa de los tres mossos investigados por la fuga de Puigdemont

El presidente de JxCat, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. EFE/Pablo Garrigós

Barcelona, 30 ene. (EFE).- Una jueza ha requerido al cuerpo de los Mossos d’Esquadra que informe de la situación administrativa de los tres agentes que están siendo investigados por supuestamente ayudar a huir al expresidente catalán Carles Puigdemont tras su fugaz reaparición en Barcelona el pasado 8 de agosto.

En concreto, la titular del juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona pide al cuerpo de los Mossos que detalle si están en servicio activo, de baja o suspendidos (y en este caso el motivo), entre requerimientos, así como sobre la situación administrativa en el que estaban en el momento de los hechos, cuando Puigdemont se fugó de nuevo.

La magistrada ha acordado esta medida en un auto de diligencias previas tras la querella interpuesta por la asociación Hazte Oír, que ha sido admitida a trámite de manera parcial.

En su querella, la citada asociación atribuye a los tres agentes de los Mossos un «hecho delictivo» al actuar «de mutuo acuerdo» para facilitar la huida del expresident.

En concreto, les acusa de cuatro supuestos delitos: omisión de perseguir delitos, denegación de cumplimiento de resoluciones judiciales, denegación de auxilio a la administración de Justicia y encubrimiento.

En el auto de diligencia previas, la jueza ha acordado asimismo que se dé trasladado del contenido de la querella a los tres agentes investigados, así como la documentación anexa si la hubiera.