Madrid, 9 ene (EFE).- La jueza que investiga a Nacho Cano por presuntos delitos contra los trabajadores y los inmigrantes ha imputado a dos de los testigos citados para este jueves: el director de la escuela Jana Producciones y el productor ejecutivo del musical Malinche, que también es administrador del hotel en el que se alojaban los becarios mexicanos del espectáculo.
Según han informado a EFE fuentes de la acusación y de la defensa, la magistrada ha cambiado la condición de ambos testigos al inicio de su declaración, al considerar que podrían haber participado en una falsedad simulando que los bailarines mexicanos tenían una relación de formación con el musical Malinche, en lugar de una relación laboral.
Se trata de David Hatchwell, citado como testigo por ser el administrador de la empresa Hotel Las Descalzas S.L., donde se alojaban los becarios mexicanos de Malinche, y que también es productor ejecutivo del musical Malinche y accionista de la sociedad del mismo nombre; y de Javier Alfonso Muñoz, administrador de la escuela Jana Producciones, que era en la que supuestamente se formaban los becarios.
Previamente la jueza ha tomado declaración a una de las becarias del musical Malinche, la primera que declara en la causa para respaldar a Nacho Cano, quien ha asegurado que todo se hizo legalmente y que «no hay mentiras en nada de esto».
Esta ha sido la única declaración del día, ya que los otros dos testigos citados -un representante de la Fundación Arte que Alimenta y otro de Casa de México- no han podido comparecer.
Tras conocer la imputación de los dos testigos el letrado de la becaria que denunció a Nacho Cano y dio pie al proceso, Alfredo Arrién, ha subrayado que ambos pudieron incurrir en una simulación ya que «ningún trabajador de la escuela Jana trabaja en Malinche» y el convenio firmado entre esas partes «era papel mojado, mentira».
Ha recordado que la ley 5/2022 que regula el trabajo de los artistas determina que el 70 % del trabajo de estos profesionales son los ensayos y solo un 30% es la representación, «y entonces esos ensayos sí son parte de un convenio regulado por la ley del Estatuto de los Trabajadores».
Por su parte fuentes del equipo de Nacho Cano han afirmado que la Fiscalía propuso que David Hatchwell y Javier Alfonso Muñoz declararan como testigos pero ahora «ha cambiado sorpresivamente su posición».
«Denunciamos una intento de extender injustificadamente un procedimiento que debería estar completamente cerrado, con una connivencia inusitada de la Fiscalía, la instructora y las acusaciones», explica esta parte en un comunicado, en el que incide en que la Inspección de Trabajo descartó irregularidades.
David Hatchwell ha afirmado que «es una verdadera vergüenza ver que una vez más este gobierno corrupto y su entorno utilice la estrategia del fango para generar dudas sobre un caso que es meridianamente claro», ya que la Inspección laboral descartó ninguna simulación.
Una becaria niega irregularidades en el musical Malinche
La becaria que ha declarado este jueves ante la magistrada, Victoria, ha explicado que está de turismo por Madrid y por ese motivo solicitó declarar ya en persona en el juzgado, mientras el resto de becados está en México y esperan ser citado a declarar cuanto antes.
La joven, que ha salido de los juzgados acompañada de los abogados de Nacho Cano, ha explicado que «la jueza no ayuda mucho y las preguntas como que trataban de difamar», pero ella ha sido objetiva «para que conozcan la verdad».
«No hay mentiras en nada de esto. Todo el mundo piensa que todo se hizo mal, que los procesos jurídicos están mal, y los administrativos, pero eso no es cierto: todo ha sido en forma, todo ha sido legalmente bien empleado y todo está bien hecho».
Sobre el hecho de que pudieran haber entrado ilegalmente en España y las duras condiciones de trabajo que denunció una de la becarias, que dio pie al proceso penal, Victoria ha reconocido que llegaron como turistas pero poco después se tramitó la visa de estudiante.
Preguntada por la becaria que denunció a los directivos de Malinche, Lesly Guadalupe O., esta testigo ha explicado que fue su compañera de habitación pero solo durante dos semanas, ya que luego Lesly fue expulsada, y que era una joven «muy conflictiva» y «en su momento robó alguna comida o no pagaba el bus».
El letrado de Nacho Cano que la acompañaba, José Luis González, ha subrayado la importancia de esta declaración, que ratifica que los bailarines mexicanos recibían formación con prácticas no laborales y todo ello conforme a la ley, pero fueron interrogados por la Policía «como delincuentes».
Por su parte, Alfredo Arrién ha sostenido que la declaración de Victoria, quien era menor de edad cuando llegó a España para ser becaria en Malinche, ha sido «bastante favorable» para esta parte, porque «se ha confirmado la vulneración de la frontera en España» y que los ensayos eran dirigidos directamente por trabajadores del musical.