La jueza que investiga a Nacho Cano toma declaración a los policías del atestado del caso

El compositor y productor teatral Nacho Cano en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Madrid, 8 ene (EFE).- La jueza que investiga a Nacho Cano por presuntos delitos contra los ciudadanos extranjeros y contra los trabajadores toma declaración a los policías responsables del atestado que se abrió tras la denuncia de una becaria mexicana del musical ‘Malinche’ de ese productor musical.

Con estos agentes la magistrada Inmaculada Iglesias Sánchez inicia una batería de declaraciones, entre ellas, las del propio Nacho Cano y de las otras tres imputadas, con las que avanzará en una causa en la que hasta ahora solo ha declarado la denunciante.

Así, para el jueves ha citado como testigos al representante legal de la Fundación Arte Que Alimenta, al administrador del hotel en el que se alojaron los becarios del musical ‘Malinche’, al consejero y administrador de la escuela Jana Producciones y a una representante de la Fundación Casa de México en España.

Y ya para el 13 de enero está previsto que declaren los cuatro investigados: Nacho Cano y las responsables del musical Roxana G.G., Cristina C. y Susana J.

Estas cuatro declaraciones se programaron inicialmente para el 20 de diciembre pero se pospusieron por necesidades de agenda del juzgado.

La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid acordó esta batería de declaraciones a principios del pasado mes de diciembre, tras dictar un auto en el que decidió seguir adelante con la causa.

En él explicaba que no había citado antes al productor musical para evitar «la pena de banquillo», ya que faltaban por practicar «diligencias necesarias e imprescindibles», y que ya sí era el momento porque eran lo propios investigados los que pedían declarar.

Así Nacho Cano declarará en el juzgado cinco meses después de que el 9 de julio de 2024 fuera detenido por la Policía acusado de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular, como consecuencia de la denuncia que interpuso una becaria mexicana del musical ‘Malinche’.

Luego quedó en libertad y cargó duramente contra los agentes de la comisaria en la que fue detenido.