Madrid, 29 nov (EFE).- El pequeño de 2 años asesinado en Linares (Jaén) presuntamente por la pareja de su madre es la víctima mortal número nueve de la violencia vicaria en lo que va de año y la número 62 desde 2013, cuando comenzó a elaborarse la estadística de crímenes vicarios de menores.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este viernes la naturaleza machista de este asesinato, perpetrado en Linares la tarde del jueves y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor.
Un pequeño de dos años fue asesinado tras recibir una brutal paliza, unos hechos perpetrados presuntamente por la pareja de su madre, un hombre de 30 años que ya ha sido detenido y tenía numerosos antecedentes policiales y había salido de prisión hacía cuatro meses.
También fue agredido el hermano gemelo del menor asesinado, que resultó herido de gravedad y tuvo que ser trasladado al hospital San Agustín de Linares con heridas de diversa consideración, aunque fuentes sanitarias han indicado que se encuentra fuera de peligro.
El presunto agresor aprovechó la ausencia de la madre en el domicilio para cometer estos brutales hechos. El pequeño de 2 años es el tercer menor víctima de la violencia vicaria en Andalucía este año.
La minista de Igualdad, Ana Redondo, ha condenado el asesinato y denunciado que esta es «la cara más injusta, cruel y deleznable de la violencia de género».
«Estamos rotas de dolor con esta trágica noticia. (…) Entre toda la sociedad, tenemos que despreciar y arrinconar a estos terroristas machistas que tanto dolor causan», ha escrito Redondo en la red social X.
Son 9 los menores asesinados en 2024 en crímenes vicarios por violencia de género. En siete de los nueve casos, el agresor era el padre de las víctimas y todos los hombres eran de nacionalidad española.
En el 44 % de los casos constaban denuncias previas contra los presuntos homicidas y el 33 % se suicidaron tras cometer los crímenes, por lo que no podrán ser juzgados por sus acciones criminales.
Tras la confirmación de este caso en Jaén, 2024 comparte con 2015 el mayor registro de asesinatos vicarios, con nueve cada uno de estos años.
La violencia vicaria es un tipo de violencia machista que se utiliza para dañar y controlar a las mujeres, en muchos casos cuando estas han dado el paso de separarse.
Desde 2019, el Ministerio del Interior evalúa el riesgo al que están expuestos los menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género y ha detectado a 5.566 niños en riesgo de sufrir esta violencia.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.