La nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid regulará los sistemas personales de dosificación

La nueva Ley de Farmacia garantizará a flexibilidad horaria, la ampliación de secciones de nutrición y dietética y los sistemas de dosificación de medicamentos a pacientes crónicos, polimedicados o en situación de dependencia.

La Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad ha iniciado los trámites de la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid. Se prevé que esta ley mejore la cercanía con el paciente y así como una mejora en la atención profesional por parte del farmacéutico. «Con la nueva norma se adapta el concepto de dispensación de fármacos a la realidad actual» señalan desde la Comunidad de Madrid.

Asimismo, con la nueva ley «se manifiesta aún más la necesidad de reforzar la adherencia del paciente al tratamiento pautado«. Es decir, que tras su entrada en vigor podrán regularse los sistemas personales de dosificación poniendo especial énfasis en los pacientes crónicos, polimedicados y en situación de dependencia. Por otro lado, se pretende también integrar la nutrición y la dietética en las farmacias para favorecer el estímulo de la economía y el empleo.

Los horarios de las farmacias serán más flexibles para poder estar al alcance de todos los ciudadanos que lo necesiten. «La propuesta del anteproyecto de ley establece que como mínimo deberán permanecer abiertas 40 horas semanales, de las cuales tendrán una franja fija de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, y los sábados sólo en turno de mañana» informa la Comunidad de Madrid. Del mismo modo, añaden que se fijará una franja variable que permitirá la apertura las 24 horas, los 365 días del año.