Buenos Aires, 21 feb (EFE).- El Gobierno argentino confirmó este miércoles que la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, se reunirá con el presidente, Javier Milei, luego de encontrarse con el ministro de Economía, Luis Caputo.
Milei se reunirá con Gopinath este jueves, luego de que Caputo se reúna este miércoles con la representante del organismo multilateral, confirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa diaria en la sede del Ejecutivo.
Gopinath, según había señalado el FMI en su cuenta X, se reunirá además con «otras personas a fin de conocer los difíciles retos económicos y sociales de Argentina, así como su enorme potencial».
Desde que Milei asumió la presidencia argentina el 10 de diciembre pasado, el Fondo solo ha tenido halagos para el político ultraderechista, que se propuso llegar al equilibrio fiscal este año, desde el rojo de 6 % del PIB que con el que había cerrado 2023.
El pasado 1 de febrero, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, consideró en un encuentro con los medios que tiene «más ambición» de la que se ha visto en años anteriores para resolver los problemas económicos del país y para «decir la verdad a la gente».
Georgieva se pronunció horas después de que el Directorio Ejecutivo del FMI diera el visto bueno a la séptima revisión -la primera bajo el Gobierno de Milei- del programa de facilidades extendidas para refinanciar la deuda, otorgando con ello el desembolso inmediato de 4.700 millones de dólares.
El Ejecutivo del expresidente Alberto Fernández (2019-2023) había firmado el programa con la entidad en marzo de 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019) por unos 45.000 millones de dólares e incluía diez revisiones trimestrales.
El directorio del FMI también aprobó el 1 de febrero pasado prorrogar el acuerdo con Argentina hasta el 31 de diciembre de 2024 y recalibrar los desembolsos previstos dentro de la dotación de recursos del programa vigente.
El FMI prevé para el país sudamericano una caída de su economía del 2,8 % en 2024, según su último informe de perspectivas económicas, publicado a finales de enero.