Bruselas, 21 feb (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que la retirada de las tropas ucranianas de la ciudad de Avdivka muestra que la situación en el campo de batalla es «extremadamente difícil».
«La retirada de Ucrania de Avdivka muestra que la situación en el campo de batalla es extremadamente difícil, pero los ucranianos han superado las expectativas una y otra vez», declaró el político noruego en una comparecencia junto al primer ministro de Georgia, Irakli Kobakhidze, con quien se reúne hoy en la sede de la Alianza, en Bruselas.
Ucrania anunció la semana pasada la retirada de sus tropas de la ciudad oriental de Avdivka ante el avance de las fuerzas rusas y las voces cada vez más fuertes dentro del Ejército ucraniano sobre la imposibilidad de mantener ese frente.
Stoltenberg señaló este miércoles que la OTAN sigue apoyando a Ucrania y que solo en los últimos días los países aliados han anunciado nuevos paquetes de apoyo militar a Kiev «por valor de miles de millones de euros».
También celebró que Georgia esté proporcionando a Ucrania ayuda humanitaria y financiera, así como que esté acogiendo a refugiados ucranianos.
El ex primer ministro noruego recordó que la OTAN sigue pidiendo a Rusia que revierta su reconocimiento de los territorios georgianos de Abjasia y Osetia del Sur como estados independientes.
«Cualquier amenaza por parte de Rusia de anexionarse las regiones ocupadas de Georgia es inaceptable», aseveró.
Añadió que la guerra de Rusia contra Ucrania plantea «importantes riesgos a la libertad de navegación» en el mar Negro, al que tiene salida Georgia, «y también afecta a la seguridad alimentaria en el mundo».
Stoltenberg dijo acoger con satisfacción que Estados miembros de la OTAN estén trabajando para retirar minas explosivas del mar Negro.
Consideró que para Georgia ahora es «importante seguir e intensificar las reformas internas y defender los valores democráticos».
«Queremos ver a Georgia moverse en la dirección adecuada, hacia más democracia y prosperidad, hacia una membresía plena en la familia euroatlántica», expuso.