La patronal francesa, tranquilizada con Barnier, le insta a tomar «decisiones realistas»

Imagen de Archivo del presidente del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), Patrick Martin.
EFE/ Edgar Sapiña Manchado

París, 10 sep (EFE).- El presidente de la patronal francesa Medef, Patrick Martin, dijo esta martes que se han tranquilizado con la designación del conservador Michel Barnier como primer ministro, y que ahora esperan que tome «decisiones realistas» que tengan en cuenta el estado de la economía del país.

En una entrevista a la emisora RTL, Martin lamentó que esa situación económica haya sido dejada al margen en la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio y luego en las legislativas anticipadas del 30 de junio y el 7 de julio, y que no se hablara ni de competitividad ni del elevado nivel del déficit público.

Dijo confiar en que Barnier, nombrado la semana pasada por el presidente, Emmanuel Macron, casi dos meses después de unos comicios que han dejado una Asamblea Nacional extremadamente fragmentada «que consiga al menos una mayoría parlamentaria relativa para tomar decisiones realistas teniendo en cuenta la situación económica».

Sobre todo, insistió en que el nuevo Ejecutivo que ahora está tratando de constituir el primer ministro no adopte «algunas propuestas» de La Francia Insumisa (LFI), el partido de Jean-Luc Mélenchon, en particular la derogación de la reforma de pensiones de Macron, adoptada en 2023 en medio de una gran oposición en la calle y en el Parlamento.

No sólo LFI está a favor de la derogación de esa reforma, que retrasó la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años, sino que el resto de la izquierda (28 % de los sufragios en las legislativas) y también la extrema derecha, que es la principal fuerza política del país (37 % de los votos en las legislativas, aunque tercera en número de escaños por el sistema electoral).

Para el presidente del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), una reforma de pensiones era «una imperiosa necesidad» y señaló que si hubiera cambios en la del pasado año, habrían de hacerse «sin cuestionar los equilibrios financieros esenciales».

Porque -añadió- esa reforma resulta «indispensable» y «está subdimensionada», es decir que no es suficiente para equilibrar el sistema de pensiones.

Consciente de que hay una mayoría parlamentaria para derogar la reforma de las pensiones o al menos para cuestionar algunos de sus parámetros, Barnier dijo la semana pasada que está dispuesto a «abrir el debate sobre la mejora de esta ley para las personas más frágiles» pero sin «cuestionarlo todo».

El primer ministro continúa este martes las consultas para formar su Gobierno y participa esta tarde en la clausura de la jornada parlamentaria de Juntos para la República, la formación macronista, que será su principal sustento en la Asamblea Nacional.