Madrid, 10 dic (EFE).- El Hospital Universitario de La Paz cumple 60 años y para entender la magnitud de este hospital, su director gerente, Rafael Pérez-Santamarina, ha repasado en el acto conmemorativo alguna de las cifras del centro en estas seis décadas de vida como que en su maternidad han nacido ya 730. 000 niños o que al día cruzan su puerta más de 22. 000 ciudadanos.
Bajo el eslogan ’60 años de vidas’ La Paz acoge en su vestíbulo principal una exposición con imágenes del archivo del hospital y de la Comunidad de Madrid en las que se reflejan los cambios e hitos de todos estos años.
Además, como ha señalado su director gerente, cada año en La Paz hay una media de un millón de consultas, es el único hospital de España que realiza todos los trasplantes pediátricos y ya suman los 3. 500 trasplantes de órganos sólidos.
Pérez-Santamarina ha destacado que desde el 18 de julio de 1964, cuando se inauguró la residencia sanitaria, este gran centro sanitario ha sufrido cambios asistenciales, humanos y estructurales para adaptarse y desde el hospital recuerdan en su exposición algunos episodios cruciales como el 11M, la crisis del ébola o la pandemia de covid.
Y al mirar al futuro, su director gerente dice que lo hacen “con gran ilusión” gracias al proyecto del Gobierno regional Ciudad de la Salud, una remodelación del centro que llevará a la creación de «uno de los campus biosanitarios más importantes de Europa”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido el acto institucional para conmemorar este 60 aniversario y ha ensalzado al hospital madrileño como “el emblema de nuestra sanidad pública”.
Díaz Ayuso también ha aprovechado su intervención para señalar alguno de los hitos conseguidos en este hospital, como el primer trasplante de intestino tras donación en asistolia en el mundo en una paciente pediátrica, el difícil y exitoso reimplante de pierna practicado a un hombre que sufrió un grave accidente agrícola y el caso de una joven que fue diagnosticada con linfoma No Hodgkin a los 16 años y que, tras varios ciclos de quimioterapia infructuosos, fue tratada con inmunoterapia CAR-T y lleva en remisión desde 2020.
La celebración ha incluido un reconocimiento a la gran labor de los cerca de 8.000 profesionales que trabajan La Paz, representados por 10 jubilados en 2024, entre ellos médicos, enfermeros, auxiliares, personal investigador, celador y pinche de cocina.
“Gracias a los que cada día dais lo mejor de vosotros mismos y habéis conseguido que este sea uno de los mejores hospitales de Europa y del mundo”, ha declarado la presidenta.