Madrid, 17 oct (EFE).- La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha acusado al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, de faltar al respeto las víctimas al haber mostrado desde la tribuna de la Cámara Baja fotos de doce cargo socialistas asesinados por ETA.
De «tremenda» ha calificado Araluce esa exhibición por parte de Tellado en una sesión plenaria, lo que provocó las críticas de María Jáuregui, hija de Juan María Jáuregui, y de Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, así como de Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana del popular Gregorio Ordóñez, entre otros.
Araluce ha hecho esas manifestaciones en un desayuno informativo protagonizado por ella y organizado por Nueva Economía Fórum, al que precisamente han acudido dirigentes y parlamentarios del PP como Cuca Gamarra, Mari Mar Blanco, Cayetana Álvarez de Toledo o Carlos García Adanero, entre otros.
Preguntada por esa exhibición de las fotos, Araluce ha indicado que le parecía «tremendo» y «una falta de respeto» para las víctimas del terrorismo ver una foto de nuestro familiar en esas circunstancias». «Verlas nos produce un dolor increíble», ha recalcado.
Ha recordado que las asociaciones víctimas son un reflejo de la sociedad. «A los 4.800 asociados no les pido el carné de ningún partido», ha dicho Araluce.
Sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que ETA está más viva que nunca, la máxima responsable de la AVT ha recordado que la banda terrorista ha sido derrotada y ya no mata, pero «las exigencias y las políticas de ETA siguen vivas en las pancartas y en los ongi etorri».