Bruselas, 26 abr (EFE).- La presidenta del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, aseguró este miércoles que la posición de la Comisión Europea respecto al proyecto de ley de regadío en Doñana impulsado por el Gobierno andaluz es «clara y contundente» e insistió en que lo planteado por la Junta va en contra de las sentencias europeas de obligado cumplimiento.
«La posición de la Comisión Europea ha sido muy clara y contundente. Hay que cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. El Estado español tiene la obligación de implementar esta sentencia, (…) que es totalmente contraria a lo que la ley regional en estos momentos plantea con la legalización de estos regadíos que esquilmarían todos los humedales», señaló García.
La jefa del grupo socialdemócrata europeo se vio este miércoles con el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la cartera climática, Frans Timmermans, y con el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, apenas dos días después de que el Ejecutivo comunitario dijera, tras una reunión con la Junta de Andalucía en Bruselas, que el proyecto del Gobierno regional va «en sentido contrario» a la obligación de proteger el Parque Natural.
«Es urgente que podamos paralizar la propuesta de ley que pone en peligro la viabilidad y el futuro de uno de los mayores ecosistemas de toda la Unión Europea, porque Doñana no es propiedad de nadie, pero es responsabilidad de todos», dijo García, que pidió al Partido Popular que demuestre «si realmente está del lado de los que queremos prevenir y atacar los efectos del cambio climático, o si está del lado de los negacionistas, como Vox».
García apuntó a que «sin entrar a ninguna cuestión de un debate entre partidos, la Comisión Europea lo que tiene que hacer es garantizar que se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia». una «posición muy clara que no da lugar a ninguna interpretación».
«Si el Gobierno de España tiene la responsabilidad de implementar la sentencia, lo que el Gobierno regional tiene que hacer es retirar la ley», pidió la socialista.
El comisario europeo de Medioambiente se verá esta tarde con los eurodiputados españoles del PP Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido para volver a tratar el mismo tema.