Londres, 21 sep (EFE).- La reina Letizia defendió este jueves la importancia de tomar en cuenta la diversidad dentro de la investigación oncológica, en un acto que celebró en Londres la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Doña Letizia se desplazó a la capital británica como presidenta de honor de la AECC para apoyar el Día Mundial de Investigación del Cáncer, junto a la ONG Cancer Research UK, y aprovechar además para reunirse con científicos españoles en el Reino Unido.
La reina intervino dentro del coloquio con expertos, celebrado en la sede de Cancer Research UK, para destacar que en eventos así “ese exitoso trabajo en equipo, dentro del duro y complejo proceso para avanzar en la investigación oncológica, se hace real y visible”.
Además, interrogó a los expertos sobre los desafíos y oportunidades que presenta el uso de la inteligencia artificial (IA) en la lucha contra la enfermedad.
Bajo el lema “Integrando la diversidad, Promoviendo la investigación, Consiguiendo la igualdad”, el foro se enfocó en la importancia de incluir a todo tipo de grupos sociales y minorías en la investigación científica que persigue desarrollar tratamientos contra el cáncer.
Calificado como “el mayor problema global sociosanitario” por el presidente de la AECC, Ramón Reyes, los intervinientes coincidieron en recordar que “el cáncer no discrimina”, y por ello tampoco debería hacerlo la investigación.
El foro recordó la trascendencia de que los datos que se recopilan para hacer las investigaciones incluyan también a los grupos de edad menos frecuentes, así como a las minorías sociales y étnicas con menor representación tradicionalmente en estas investigaciones.
«Juntos, a través del pensamiento diverso y la investigación inclusiva, podemos conseguir un mundo en el que todo el mundo viva vidas más largas, mejores y libres del temor al cáncer», señaló Michelle Mitchell, consejera delegada de Cancer Research UK.
En respuesta a la pregunta de doña Letizia sobre la inteligencia artificial, los expertos enfatizaron que precisamente la IA se desarrolla en función de los datos que se le suministran, por lo que adquiere aún más importancia el hecho de que esta información sea diversa y recoja una representación lo más amplia posible.
La AECC trabaja en cooperación con Cancer Research UK y con la fundación homóloga de Italia desde 2016, en una iniciativa que ha llevado a la creación de los premios Accelerator para científicos de los tres países.
El Brexit como telón de fondo
La visita de la reina llega semanas después de que la Unión Europea y el Reino Unido hayan alcanzado un acuerdo para que este país regrese al programa de cooperación científica Horizonte.
Pese a ello, la salida británica del bloque comunitario se ha hecho sentir con fuerza en el mundo científico.
«El Brexit ha tenido un impacto enorme en la investigación sobre el cáncer en el Reino Unido. Hemos visto que los investigadores compartían sus preocupaciones por la reducción de su capacidad para atraer al talento europeo», subrayó Mitchell en declaraciones a la prensa.
A juicio de la presidenta de la asociación Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), Irene Echeverría, el Brexit «ha supuesto un ambiente de incertidumbre de todo tipo, tanto a nivel económico como de carrera investigadora, de visados…».
La salida de la UE ha acarreado, según Echeverría, «muchísimo menos flujo bilateral de investigadores», cuando para España el Reino Unido es el segundo colaborador en I+D+i, por lo que «veremos las consecuencias en los próximos años».